Los fiscales del caso imputaron a los tres policías por los delitos de trato cruel y privación ilegítima de libertad y permanecerán detenidos en su comando.
Tres agentes de la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela fueron encarcelados por presuntamente incurrir en trato cruel contra 10 jóvenes que habían sido detenidos en una manifestación el pasado 15 de mayo, informó este jueves el Ministerio Público (MP, Fiscalía).
En un comunicado, el organismo indicó que dos fiscales del céntrico estado Aragua presentaron “elementos de convicción” contra los oficiales agregados de la PNB Osvaldo Orozco, Édgar Miguens y Álvaro Matos.
Asimismo, detalla que las supuestas víctimas fueron detenidas por los funcionarios señalados en el sector El Limón de la ciudad de Maracay, capital de dicho estado.
“El día del hecho los manifestantes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 22 años, fueron detenidos por los hoy imputados y trasladados hasta la sede policial, donde habrían sido sometidos a tratos crueles”, dice el comunicado, en el que no se especifican los maltratos a los que fueron sometidos los jóvenes.
La Fiscalía explica que investigó el hecho y pudo “individualizar las responsabilidades” de Orozco, Miguens y Matos, quienes fueron aprehendidos la tarde del miércoles en su sitio de trabajo.
Según datos del MP, la actual ola de protestas que sacude la nación ha dejado mil heridos y 57 víctimas mortales, tres de las cuales pertenecen a cuerpos policiales y militares.
Lea Asciende a 57 la cifra de muertos por protestas en Venezuela
La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, indicó este miércoles que 19 funcionarios policiales y militares han sido imputados por delitos relacionados con la contención de las protestas y que otras 18 órdenes de captura contra uniformados están pendientes por ejecutar.
“Preocupa mucho que tengamos más de 500 lesionados por derechos fundamentales, eso significa que más de la mitad de las personas que han sido lesionadas han sido producto de la acción de los cuerpos de seguridad del Estado”, sostuvo.