Destituyeron al director de cárcel brasileña donde hubo riña que dejó 56 muertos

Autor: EFE
10 enero de 2017 - 04:40 PM

El director del Complejo Penitenciario Anisio Jobim (Compaj), José Carvalho da Silva, fue destituido de su cargo al ser sospechoso de permitir la entrada de armas a esta prisión de Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, donde una masacre dejó 56 reos muertos, informaron hoy fuentes oficiales.

En unas cartas escritas por dos presos antes de la masacre, Carvalho es acusado de recibir sobornos por parte de Família do Norte (FDN), facción criminal que supuestamente inició la revuelta el pasado 1 de enero contra integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), a cambio de facilitar el acceso de drogas, armas y celulares a la cárcel.


"Cuando recibimos las cartas, él (Carvalho da Silva) fue destituido. Se encuentra cesado para responder a los procedimientos, tenemos que tener cierto cuidado en este momento de crisis", dijo en rueda de prensa el secretario de Seguridad Pública de Amazonas, Sérgio Fontes.


Carvalho asumió de manera interina la dirección del Compaj el pasado 28 de diciembre y anteriormente ocupaba el puesto de director adjunto de la unidad.


La misiva con fecha del 10 de diciembre del año pasado –y divulgada hoy- cuenta además que Carvalho y otro funcionario cuya identidad aún no ha sido divulgada amenazaban a los dos presos firmantes.


Después de la matanza ocurrida entre el 1 y el 2 de enero que provocó la muerte de 56 presos, muchos de ellos del PCC, las autoridades encontraron en el interior del penal un rifle del calibre 32, armas blancas, dos decenas de teléfonos móviles, un router, drogas, además de un martillo y linternas.


La cifra de muertos se elevó después hasta los 60, pues otras cuatro personas fueron asesinadas en la Unidad de Prisión de Puraquequara (UPP), en la zona rural de la capital amazónica.
Además, otros tres cuerpos en avanzado estado de descomposición fueron encontrados en los alrededores del Compaj, mientras que otros cuatro presos fueron asesinados el domingo pasado en otro motín que tuvo lugar en una cárcel pública del centro de Manaos, reabierta para albergar a algunos de los internos de las prisiones mencionadas.


El Ejecutivo brasileño autorizó reforzar la seguridad de los centros penitenciarios de Amazonas, a petición del Gobierno regional, con el envío de la Fuerza Nacional, un grupo de élite que ayudará en la seguridad externa de los presidios.


Los agentes de esta unidad también colaborarán en la localización de los 111 reos que continúan fugitivos, los cuales huyeron aprovechando la coyuntura, ya que hasta el momento las autoridades solo han conseguido capturar a 73. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados
Seguridad /
Autoridades de La Ceja adelantan investigación tras hurto a 30 personas en reten ilegal 
Fútbol Selecciones /
Con empate finalizó encuentro entre Colombia y Paraguay en Sudamericano 
Latinoamérica /
Venezuela abrirá nuevas casas de cambio y gasolineras en zonas fronterizas 
Justicia /
 Condenan a 37 años de prisión a patrullero por asesinato de grafitero de Bogotá
Norteamérica /
Obama defendió las últimas decisiones de su mandato

Articulos relacionados

Latinoamérica

Temer defendió construcción de más cárceles para solucionar crisis en Brasil

El jede de Estado brasileño indicó que este será el primer paso para resolver la crisis carcelaria.

Latinoamérica

Cuatro muertos en otro motín en una cárcel de Manaos en Brasil

Cuatro personas murieron en un nuevo motín en una prisión de Manaos, capital del estado de Amazonas, que había sido reabierta para albergar a reclusos de otra cárcel de la ciudad en la que se produjo una matanza de 56 presos, informaron hoy fuentes oficiales. 

Latinoamérica

Riña entre clanes rivales dejó 60 muertos en Brasil

El suceso, catalogado como la “mayor masacre del sistema de prisiones” por las autoridades es el resultado de la rivalidad entre dos organizaciones criminales que luchan por el control de las actividades ilegales en la región amazónica.

Lo más leido

1

Justicia / Nuevas cartas en el caso Odebrecht, tras citación de exministra de Santos
Crece el escándalo por el caso Odebrecht en Colombia. Entre los involucrados están...

2

Columnistas / Isagén sufre otro duro golpe
Isagén no va a hacer muchos esfuerzos por revertir la decisión de las autoridades...

3

Población / Alcaldía en aprietos por aumento de población mayor 
Dormitorio, la Colonia Belencito y la Red de Hogares nocturnos y de larga instancia son algunos de los...

4

Más Deportes / Definidos los semifinalistas del Ponyfútbol
El Ponyfútbol tendrá hoy jornada de descanso. La acción se reanudará...

5

Europa / Cuatro sismos sacudieron de nuevo el centro de Italia 
El centro de Italia se vio  golpeado por una cadena de seísmos tras lo cual, las autoridades...

6

Entretenimiento / El arte de los vivos, para los muertos
Hoy, en el marco de la programación Atardeceres en el Cementerio del Museo de San Pedro, se...
Ver más...