La Gobernación de Antioquia y la Policía Nacional invertirán 10.400 millones de pesos para construcción, adecuación o mantenimiento de las sedes de la Fuerza Pública.
46 municipios antioqueños se beneficiarán con el convenio interadministrativo de mandato firmado este jueves entre la Gobernación de Antioquia, a través del Fondo de Seguridad del Departamento y la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA-, para efectuar el mantenimiento, la adecuación o la ampliación de sedes de la Fuerza Pública en las diferentes regiones del departamento.
Lea también: Desarticularon banda dedicada a las apuestas ilegales
Durante la firma del convenio, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, manifestó que hay quejas permanentes de la Fuerza Pública, en especial de la Policía y el Ejército, sobre la situación deplorable de las estaciones y batallones del ejército, ya que hace años no se realizaba ningún tipo de intervención ni de inversión en mantenimiento y adecuaciones de las plantas físicas.
Pérez adviritió que una de las quejas más recurrentes que se tienen en el Concejo de Seguridad del departamento es el mal estado de las estaciones de los organismos de seguridad: "Han pasado años y no se ha hecho un mantenimiento: hay municipios, como Murindó, donde la estación de policía tiene dificultades que ni siquiera un tugurio tendría, y así pasa con muchas otras", argumentó el gobernador al señalar que se ha trabajado en detallado diagnóstico de las principales necesidades en materia de infraestructura policial en Antioquia.
El equipo de trabajo hizo un "análisis de todas las estaciones de Policía y de los batallones del Ejército, incluyendo la Fuerza Aérea, y se priorizaron las sedes que requerían intervenciones urgentes, entre ellas el municipio de Murindó”, explicó Victoria Eugenia Ramírez Vélez, secretaria de Gobierno de Antioquia.
El coronel Wilson Pardo, comandante del Departamento de Policía Antioquia, por su parte indicó que esta entidad invertirá 2.400 millones de pesos, que sumados a los recursos de la Gobernación, serán empleados en la intervención de diez estaciones de Policía en los municipios de Yarumal, Venecia, Nariño, Maceo, Toledo, La Ceja, San Andrés de Cuerquia, Concordia y Ciudad Bolívar.
También se invertirán recursos en subestaciones, puestos de policía, en la construcción de barracas para tripulantes en la sede de Cacom 5 en el municipio de Rionegro y en las instalaciones del Batallón de Operaciones Especiales Bafur.
El convenio interadministrativo de mandato tiene un plazo de ejecución de 7 meses, es decir que las obras deberán concluidas el 31 de diciembre de 2017, con el propósito de mejorar los procesos de decisión y respuesta de los actores encargados de atender las situaciones de violencias y delincuencia que afectan la seguridad y el orden público de los municipios.
Finalmente, Lina García Gañán, gerente de Viva puntualizó que “se pretende hacer esta intervención con eficiencia y agilidad. Este convenio es una muestra de la integralidad que tiene este Gobierno para todos sus procesos”.