El presidente Juan Manuel Santos entregó información sobre los trece capturados por robar tierras destinadas para restitución a víctimas.
El presidente Santos anunció este martes la captura trece personas como el golpe definitivo en el marco de operación Victoria, operación adelantada por la Policía Nacional y la Fiscalía de manera conjunta, que se ejecutó por más de un año y cuatro meses.
“Veníamos capturando desde hace algún tiempo otros delincuentes, suman 49 capturas, en un trabajo muy importante… tenemos que seguir insistiendo en este y otros muchos casos que se están adelantando”, informó el mandatario.
En la extensa operación se lograron identificar diez predios avaluados en más de 120 mil millones de pesos, que serían apropiados de forma ilegal por este grupo criminal, según información entregada por Gabriel Cifuentes, Secretario de Transparencia.
En cuanto a los detalles de la operación, el director de la Dijín, general Jorge Luis Vivas, informó que en el desarrollo de la misma participaron 25 investigadores anticorrupción que se desplegaron en cinco ciudades del país.
“Se logra a través de ocho allanamientos. Esta es la cuarta fase de un proceso investigativo que está relacionado con las víctimas y las tierras. La primera: con falsas víctimas y falsas denuncias, la segunda: con un grupo de tramitadores, la tercera: con un grupo de funcionarios que se prestaban para esas actividades ilegales, y en esta ocasión, con los comercializadores en los predios”, explicó el general.
Los predios, que habían sido incautados a narcotraficantes Gonzalo Rodríguez Gacha y los hermanos Rodríguez Orejuela, tienen como destinación la reparación a las víctimas del conflicto y tienen potencial ganadero, agrícola y minero.