El mandatario departamental, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que los hechos del Bajo Cauca se deben a una guerra entre delincuentes por la cocaína y la minería ilegal.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez se refirió este jueves desde Yondó a los asesinatos de líderes sociales en varias zonas del país y en especial en Antioquia y dijo que hay que trabajar para protegerlos, citó el caso del Bajo Cauca, donde, dijo el mandatario, lo que está pasando es que hay una guerra por la coca y la minería ilegal entre bandas criminales en la cual caen algunos líderes sociales.
Anotó además que "estamos luchando día y noche para acabar con este problema" y mencionó que en el Bajo Cauca ya se tienen 2.000 soldados tratando de recuperar la paz y la tranquilidad.
Dijo que para él el fenómeno de la delincuencia es extraño y antes estaban en Urabá, donde ahora hay control sobre la salida de coca, entonces se están concentrando en el Bajo Cauca para sacar la droga por Venezuela, a través de Cúcuta, lo cual es triste.
Dijo igualmente que la zona de Segovia y Remedios que se mantenía en constante violencia, ahora está en proceso de legalización de los mineros ancestrales, de los más pobres, lo cual ya se ha logrado con unos 4.500 en el departamento.
Finalizó diciendo que todo este trabajo por la minería va de la mano del cero uso de mercurio en esta actividad.