A los capturados se les señala por cometer homicidios selectivos y desplazamientos forzados.
La Fiscalía informó este lunes que fueron enviados a prisión tres cabecillas y ocho integrantes de una banda delincuencial conocida como los bananeros, dedicada a ejecutar homicidios selectivos, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes y extorsiones, según la reseña aportada por el ente investigador.
Los líderes cobijados con medida intramural, por decisión del el Juzgado Cuarto Penal Municipal, con funciones de control de garantías son: Andrés Montes Molina, alias Cardo, quien sería el máximo jefe de la estructura; Rubén Darío Zapata Jaramillo, alias Darío; y Elkin Darío Montoya Jaramillo, alias Milhouse, quienes serían los coordinadores de zona.
La medida también cobija a los presuntos integrantes conocidos como alias Estebitan o Chifle, alias Toño, alias Yayirobe, alias Pokemón, alias el Ronco, alias el Rolo, alias Alonso y alias Caminante.
Según la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, la mencionada banda criminal delinquía en el barrio La Esperanza, de la comuna 6 de Medellín, desde el año 2015.
“A los bananeros se les investiga por el desplazamiento forzado de un núcleo familiar formado por una mujer y sus tres hijos de 9, 13 y 17 años de edad, quienes fueron presionados para abandonar el sector en febrero de 2017. Esta familia fue víctima de constantes amenazas, lesiones y el joven de 17 años fue obligado, en varias oportunidades, a trabajar para este combo delincuencial”, precisó la Fiscalía.
Los procesados no aceptaron los cargos imputados por un fiscal de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego.