Tres de los integrantes de la estructura ya fueron destituidos desde el pasado 1 de febreo.
Una banda de uniformados que se dedicaba a extorsionar a comerciantes en Medellín e Itagüí fue desmantelada en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía. La estructura, informó el ente acusador, era integrada por por un suboficial y tres patrulleros.
Los detenidos, de acuerdo con la Fiscalía, habían protagonizado varios episodios irregulares. En una ocasión se hicieron pasar por efectivos de la Sijin ante unos comerciantes ubicados en el Centro de la Moda, Itagüí, para exigir una suma de dinero a los titulares del local con el pretexto de no ejecutar una orden de captura, y además del capital exigido, se llevaron mercancía del lugar, informaron las autoridades.
En esa acción ilegal, la banda se habría apoderado de $18 millones y de prendas avaluadas en más de $2 millones.
“Se estableció además que el pasado 17 de diciembre le exigieron dinero al organizador de un evento público, que se realizó en el barrio Trinidad de la capital antioqueña, a cambio de no llamar al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para que terminara con el certamen. Para justificar su actuación, los procesados dijeron (a los extorsionados) que la suma la exigió el propio comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá”, apuntó el ente acusador.
Por estos hechos, aclaró la Fiscalía, fueron capturados y cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, por el delito de concierto para delinquir agravado, el subintendente Ronald José Uribe Ramírez y los patrulleros Brian Daniel Caicedo Garcés, Fabián Adolfo Villarreal Caicedo y Wilver Viveros Garzón. “Los tres primeros fueron destituídos el 1 de febrero de este año, mientras que Viveros Garzón estaba activo en el municipio de Itagüí”.
Ninguno de los investigados se allanó a los cargos imputados por un fiscal especializado de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado. La medida restrictiva de la libertad fue proferida por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías.