El vertimiento se ha prolongado por 18 días y la comunidad reclama una respuesta por parte de Ecopetrol.
La comunidad transnacional activista, Avaaz, denunció un derramamiento de crudo en jurisdicción de Barrancabermeja, que se ha extendido por 18 días. Según el grupo, aunque Ecopetrol ha declarado que la situación está controlada, las imágenes captadas por los lugareños indican lo contrario.
“Los ambientalistas trabajando en el terreno nos dicen que la emergencia está llegando a un estado catastrófico, y temen que el impacto al medio ambiente sea irreparable”, señaló la comunidad.
Según Avaaz, Ecopetrol y las autoridades locales no han detenido su “desastre” y continúan aplazando las reuniones con los habitantes de la zona.
En diálogo con Noticias Uno, la compañía petrolífera sostuvo que tienen activados trece puntos de control, 56 barreras mecánicas, 22 camiones de vacío y otros 22 tracto camiones destinados a mitigar el impacto del derrame.
“Podemos dar un parte de tranquilidad, la empresa en este momento tiene todo controlado. Antes de la desembocadura del río Sogamoso tenemos el último punto de control y se puede verificar que en estos momentos no hay procedencia de hidrocarburos hacia ese sitio”, dijo el jefe del Departamento de Producción de Ecopetrol, Juan Pablo Padilla.
La alcaldesa encargada de Barrancabermeja, Francy Elena Álvarez, corroboró los testimonios de la petrolera en torno a la situación y agregó que en este momento el río no se está viendo afectado.
La comunidad sostiene que el vertimiento, originado desde el pozo 158 en la quebrada La Lizama, ya llegó a las aguas del río Sogamoso y amenaza con extenderse al Magdalena.
“Que la mancha no ha llegado al Río es mentira, porque ya llegó”, manifestó el nativo del lugar Tomás Solarte. De acuerdo con este ciudadano, dos aguaceros registrados en la zona vulneraron las barreras de contención implementadas por la petrolera, lo que llevó la mancha de crudo hasta el Sogamoso.
“Ese derrame en el Río Sogamoso ya va para cinco días”, contó otro habitante llamado Henry Amaya. “Ellos dicen que tienen el problema mitigado pero eso es una mentira porque el afluente está contaminado”, agregó.
Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseveró que el derrame pudo haber sido provocado por movimientos telúricos registrados en el lugar de los hechos. Así mismo señaló que varios especialistas están trabajando allí y se ha rescatado un número significativo de especies locales.
Dijo que para controlar el brote irregular de crudo se están llevando a cabo tres acciones específicas: reducir la presión en el pozo y evitar que aflore más hidrocarburo, detener el flujo desde la cabeza del nacimiento, para lo cual se importarán unos equipos especializados, y neutralizar el origen del sedimento a 4.000 metros de profundidad, con la perforación de un pozo de alivio.
Contraria a la hipótesis de los movimientos telúricos, Avaaz afirmó que el derrame se produjo cuando hacían mantenimiento al pozo: “Aumentó la presión y comenzó un derrame de crudo”.
“Les exigimos que detengan la situación de contaminación, establezcan la verdad de los hechos, evalúen el daño ambiental y tomen las acciones legales pertinentes contra los responsables”, puntualizó Avaaz.