Deporte colombiano sin cabos sueltos

Autor: Juan Felipe Zuleta Valencia
19 marzo de 2017 - 02:41 PM

El Proyecto de Ley del Deporte que espera por ser tramitado, busca, entre otras cosas, fortalecer los procesos desde la base hasta la élite, donde no quede un solo eslabón sin potenciar y los atletas se formen con plenas garantías.

Colombia

La Ley del Deporte que rige actualmente en Colombia tiene más de 20 años y quedó obsoleta. Por eso el proyecto que busca poner en marcha una nueva legislación que abarque toda la actividad física, deportiva y recreativa en Colombia, era imperativo y así lo entendieron el actual gobierno y el gestor del proyecto Andrés Botero, exdirector de Coldeportes. Queda ahora en manos de la actual directora de la institución, Clara Luz Roldán, lograr su aprobación en el período de legislatura que comienza esta semana.
Un componente transversal de ese proyecto tiene que ver con la reestructuración de los procesos que tienen como finalidad formar deportistas de alto rendimiento (llamados de Altos Logros en adelante). Así lo explica Andrés Botero: “Lo que se buscó fue agrupar una serie de normas y decretos que estaban dispersos y darles un sentido, una unidad. En esencia lo que se pretende es brindarle al deportista un sistema fuerte y óptimo y que sin duda nos pone a la par con la legislación deportiva internacional, porque estamos muy atrasados. ¿Eso en qué se traduce? Sin duda en rendimientos deportivos superiores a los actuales, pero también en un desarrollo integral y social”, explica Andrés Botero, gestor del proyecto de ley.
Pero, ¿cómo se materializan eso en la práctica? Pues, en términos simples lo que se busca es que la formación deportiva en Colombia sea una secuencia de procesos, tan completos como sea posible, y que permitan en adelante que ningún potencial talento sea desaprovechado, y  por el contrario, que pase obligatoriamente cada uno de esos peldaños de forma tal que una vez consolide una carrera deportiva, tenga un desarrollo completo como atleta, ciudadano y persona. 
Básicamente son tres eslabones. Y aunque el proyecto de ley aún está a la espera para ser aprobado, desde hace un tiempo se han adelantado estrategias que hoy son realidades y que seguramente con el respaldo de la nueva Ley del Deporte puesta en marcha tendrá un alcance mucho mayor al actual.

Lea: Juegos Sudamericanos, una huella que persiste 


Fomento deportivo
“Imagínese un panorama en el que los papás no tienen que luchar solos contra afecciones como la obesidad, el sedentarismo y a la vez la institución educativa logre cumplir el objetivo de formar integralmente a un niño; es decir, el niño se desarrolla a la par en las dimensiones física, cognitiva y social. Eso es lo que busca la normatividad. Que sea algo establecido y no aislado y a la suerte o voluntad de cada centro educativo”, expone Germán Cruz, licenciado en Educación Física en la Universidad de Antioquia y experto en el tema de desarrollo deportivo infantil.
Esa primera necesidad, que tiene que ver con dimensiones esenciales del ser humano como la salud y el desarrollo básico, está contemplado en el proyecto de ley a través de dos momentos: uno intramural, es decir, que hace parte de la malla curricular educativa de cada institución. Y otra extramural, donde se pone al niño en el papel de “compartir y socializar con entornos diferentes al habitual”, explica Cruz. Coldeportes los denomina Juegos Escolares y en Antioquia, por ejemplo, 17.400 niños y niñas hicieron parte de los centros de fomento deportivo de Indeportes para desarrollar habilidades físicas, cognitivas y sociales.
Luego de ese primer acercamiento, que es más una socialización que una competencia propiamente dicha, el proceso se ramifica y por un lado continúa esa formación básica del niño y por otro lado comienza la detección de talentos específicos y su iniciación en una disciplina deportiva.

Acercamiento a la competencia
“Poder recibir un muchacho con una base y una orientación hacia la disciplina del deporte es un aporte enorme para los que nos encargamos de formarlos para la competencia. Luego viene un trabajo arduo en todos los aspectos y, sobre todo, en mantenerlos motivados porque la deserción de talentos entre los 12 y los 18 años es muy alta en Colombia. Pero que traigan una cierta vocación antes de comenzar formalmente su etapa como deportista es importante”, expresa Wilmar Marín, del programa Cifar de la Liga Antioqueña de Natación y que trabaja con prospectos en la natación con miras al alto rendimiento.
Uno de los grandes avances en los últimos cinco años fue la creación de los Juegos Supérate Intercolegiados que acogió el año pasado en la fase final a unos 600 deportistas luego de fases regionales, departamentales y zonales, impactando a cerca de un millón de participantes entre los siete y los 18 años en esas etapas de intercolegiados.
“Lo que quisimos hacer con los Juegos Supérate fue incentivar los valores básicos a través de la competencia. Queremos primero formar personas. Luego, también buscamos que esos talentos que se pierden en veredas y lugares recónditos de la geografía nacional, tengan la posibilidad de salir, mostrarse, medirse y desarrollar sus habilidades con un seguimiento por parte de los entes deportivos”, cuenta Luis Eduardo Lombo, director técnico del programa.
Y fundamento sí tiene esta estrategia pues gracias a los Juegos Supérate, 159 niños y niñas entre los doce y catorce años oriundos de 49 municipios de Colombia representaron al país en los Juegos Escolares Sudamericanos que se realizaron en Medellín el pasado mes de diciembre y en los que Colombia marcó una importante pauta de cara al futuro quedándose con el título general del evento, y sirvió como vitrina inicial para futuros valores como Laura Melo, quien barrió con seis medallas en natación. O Natalia Linares, una chica del Cesar que descrestó ganando tres pruebas diferentes en atletismo.
“Ese roce internacional es vital, sobre todo, para la preparación mental de nuestros atletas para afrontar la suma exigencia que significa competir en la élite y todas sus presiones”, piensa Lombo.

Lea: 2017, un año prometedor para el ciclismo colombiano

El último escalón: la élite
Si persiste y supera las tentaciones y distracciones que llevan a la deserción deportiva, esos jóvenes harán parte de las delegaciones departamentales y luego de una selectiva depuración llegarán al seleccionado nacional. 
“A ver, muchos de los deportistas colombianos que ahora brillan a nivel internacional, no lo hicieron gracias al sistema deportivo colombiano sino a pesar del sistema. Lo que busca Coldeportes es facilitar el camino hacia el deporte profesional que ya de por sí es complicado con el tema del rendimiento, lesiones y tantas cosas. Que la nueva normativa establezca esos procesos y el seguimiento desde pequeños hasta que son atletas de altos logros, va a reforzar a Colombia como potencia deportiva no sólo en Sudamérica sino en todo el mundo”, piensa Manuel Choles, entrenador del seleccionado de baloncesto que representó a Colombia en los últimos Juegos Escolares Sudamericanos.
Para Choles, que el proyecto de ley del deporte establezca que la educación universitaria tiene que ir de la mano sin excepción de la formación deportiva, va a permitir formar atletas más completos y competentes. 
Ese es el ideal, claro que en el camino hay tropiezos, pero lo que la nueva Ley del Deporte quiere poner en marcha es facilitar las cosas a los deportistas que luego de tantos años y pasos recorridos esperan dar sentido a todo ese cúmulo de esfuerzos de sus familias, del entorno y de ellos mismos, en un sólo momento. Donde una medalla, un triunfo, reviste todo de sentido para él y para el país.  

Puntos clave del proyecto de la nueva Ley del Deporte
Inspección, vigilancia y control: códigos de buen gobierno por parte de las federaciones deportivas y el cumplimiento de todas las normativas legales y comerciales como registro en cámara de comercio y la creación de sociedades por acciones simplificadas deportivas.
Deporte asociado: los atletas de alto rendimiento pasan a llamarse atletas de altos logros, además se hará una reestructuración en el sistema de seguridad social de estos deportistas.
Fomento y desarrollo: aspectos como la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre entran a regularse bajo parámetros definidos y soportados en programas  e infraestructura.
Antidopaje: el control antidopaje para los deportistas nacionales se reforzará con personal y tecnología médica, apegándose al Código Mundial de Antidopaje.
Planeación y financiación: se reglamentan las tarifas y servicios y la implementación de la nueva cuenta satélite del sector del deporte, las exenciones tributarias para atletas y los impuestos a sectores comerciales como la telefonía móvil para captar recursos con los cuales se potenciarán los diferentes procesos deportivos desde la base hasta los altos logros.
Entidades territoriales: capacidad para regular la actuación de los clubes y entidades deportivas y fortalecer la autoridad para negar y otogar el reconocimiento deportivo para los clubes, de acuerdo a su desempeño.
Educación física: definición de lo que es deporte universitario y educación física.
Deporte profesional: definición de un manual de buenas prácticas, de la mano de las federaciones para prevenir prácticas de dopaje, fraudes deportivos o apuestas ilegales.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.