Demolida la casa Suárez

Autor: Nacho
30 octubre de 2019 - 04:48 PM

Tras casi 25 años de total dominio, en Bello gobernará un alcalde no vinculado a esa dinastía política.

Medellín

El triunfo electoral del exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez Muñoz, por segunda vez en este cargo, se constituyó al mismo tiempo en el epílogo de la dinastía de una de las familias políticas que por casi 25 años dominaron o pusieron y quitaron en la administración pública de esta ciudad, considerada la segunda del departamento de Antioquia.

En la tierra de la Choza de Suárez (Marco Fidel), qué ironía, acaba de ser demolido el suarismo en las urnas por la misma vía a través de la cual ese clan se apoderó de este municipio del Aburrá Norte desde 1995 cuando su máximo jefe Óscar Suárez Mira llegó al poder municipal como alcalde y hasta las elecciones del pasado 27 de octubre impuso los mandatarios entre ellos dos hermanos y otros políticos de su propia cuerda, inclusive el propio Pérez Muñoz, quien luego rompió con ellos por profundas diferencias en el estilo de hacer política, se convirtió en su mayor rival y acaba de derrotarlos tras un impresionante desgaste del suarismo sobre todo por sus apuros judiciales.

Entonces, el desmoronamiento electoral de la llamada casa Suárez en un tugurio político, se convirtió en la principal novedad de los resultados electorales en los diez municipios del Valle de Aburrá, casi del tamaño de la aplastante derrota de la clase política de Medellín a manos del desconocido independientista Daniel Quintero Calle.

El derrocamiento de esa hegemonía fue total, porque no tendrá maniobra en el Concejo Municipal para obstruir al nuevo gobierno, toda vez que el alcalde electo contará con una coalición de mayoría de once concejales de un total de 19 y a nombre de los partidos Centro Democrático, Liberal, Aico, La U y Cambio Radical que se declararán en partidos de gobierno en el estreno del Estatuto de Oposición en el ámbito territorial.

La otra cara de la moneda a Bello fueron los resultados de los comicios de alcalde en Envigado, Itagüí y La Estrella, que permitieron dar continuidad a los proyectos políticos que han gobernado a estos municipios vecinos del Aburrá Sur.

La victoria del político liberal y diputado Braulio Espinosa fue muy clara en la nueva batalla democrática que el Partido Liberal libró contra el Centro Democrático y sobre todo contra el candidato Andrés Torres.

Sin concluir los escrutinios el alcalde electo mantiene una amplia ventaja de casi 20.000 votos sobre el concejal uribista Carlos Manuel Uribe, mientras que Torres sufrió un durísimo fracaso en las urnas por su muy baja votación.

De esa forma los envigadeños le tributaron nuevamente un mayoritario voto de confianza al modelo administrativo que ajusta más de 40 años en el poder y que ha posicionado a esta ciudad como una de las mejores en calidad de vida en Colombia, y que decisiones de la Fiscalía no pudieron enlodar.

Todo indica que Espinosa tendrá también un gran apoyo desde el Concejo, pues son mayoría los partidos que se declararán en favor del gobierno entrante.

Al otro lado del Río Medellín se registra como gran coincidencia la estabilidad y continuidad en los estilos públicos que durante dos periodos, ocho años, han orientado los destinos de La Estrella e Itagüí.

Lea: Los 20 impactos de las urnas

En territorio siderense arrancará en enero para su tercer cuatrienio el dominio liberal con otros socios políticos, que comenzó como alcalde en el 2012 Juan Diego Echavarría, actual congresista y líder de ese modelo, que siguió el alcalde saliente Jhonny García y que en las urnas acaba de ratificar el mandatario electo Juan Sebastián Abad de sólo 34 años de edad.

Y este dominio en el ejecutivo también se trasladará al Cabildo Municipal, donde contará con una fuerte alianza para sacar adelante su programa de gobierno.

Entre tanto, en su vecino municipio de Itagüí, la victoria fue aplastante del trujillismo conservador o del llamado Equipo de Antioquia con su candidato José Fernando Escobar, quien recibió del electorado municipal un apoyo contundente en las urnas.

El electorado itagüíseño confirmó en las urnas, con altísimos 60.000 votos, el apoyo a la obra de gobierno que hace ocho años atrás comenzó Carlos Andrés Trujillo, termina en diciembre León Mario Bedoya y que en enero proseguirá Escobar.

Este mandatario entrante dobló en votación a su mayor rival la varias veces candidata Rosa Acevedo y por muchos más sufragios exdiputado Bayron Caro. Además el dominio fue tan tajante que casi se quedan con todas las curules del Concejo de Itagüí.

Los otros municipios

Tras los lamentables hechos de corrupción administrativa en Barbosa que llevaron al alcalde a prisión, el electorado le dio el triunfo a Édgar Augusto Gallego, quien hace cuatro años había quedado de segundo y por tercera vez aspiraba a la Alcaldía barboseña.

El duelo electoral en Girardota se inclinó a favor del candidato Diego Agudelo, quien venció fácilmente a su durísimo rival el dos veces alcalde Luis Fernando Ortiz, quien de esa forma pierde el reinado que ostentaba con el actual alcalde Bladimir Jaramillo.

Un analista de la política de Copacabana dijo que la diferencia del alcalde electo Héctor Monsalve sobre el segundo Jesús Aníbal Díaz no fue más grande por el pésimo gobierno y la mala imagen del actual alcalde Óscar Restrepo, quien fue el heredero del mandatario entrante y gobernará por segunda vez.

Entre tanto, la votación del tercero y alcalde dos veces Diego Echeverri fue muy pobre y marca su retirada del escenario político como candidato local, además que terminó negándole la oportunidad a Jesús Aníbal Díaz de ser más contundente en la disputa con Monsalve.

En Sabaneta y Caldas hubo durísimos remezones y timonazos en sus gobiernos municipales.

El Centro Democrático con Carlos Mario Cuartas está perdiendo la alcaldía sabaneteña frente a Santiago Montoya, quien fue sustentado por varios partidos, mientras que en Caldas el poder de los Durán se vino a pique y contra todos los pronósticos y la campaña negra ganó la Alcaldía, Mauricio Cano, del equipo de los congresistas del Partido de la U, Germán Hoyos y Mónica Raigoza exalcaldesa caldense.

La totalidad de estos mandatarios electos tendrán mayoría de partidos que se declararán de gobierno en los Concejos.

Compartir Imprimir

Comentarios:

nicolas octavio
nicolas octavio
2019-10-31 20:15:58
Ustedes parecen que no tienen memoria, el ya fue Alcalde por el Clan de los Suárez Mira, y ahota disfrazado del Centro Demoniaco, seguiran mandando Oscar Suárez y Barbaro Uribe. Que lastima por Bello en manos de estos personajes con pasado tan oscuro
francisco
francisco
2019-10-31 14:04:55
es una lastima que en bello hayan elegido un alcalde con antecedentes penales, asi, como las personas, con antecedentes criminales, "en algunos paises" no pueden votar por ningun politico, tambien en , colombia, deben sacar una ley que no permita personas con antecedentes penales sean candidatos a puestos publicos.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Concejo de Medellín
Política

Posible composición del Concejo de Medellín

Presentamos la más probable integración de esta corporación con base en 21 curules. Habrá que esperar hasta la decalaración de elección, luego de los...
Nuevos alcaldes de los 125 municipios de Antioquia.
Política

Los nuevos alcaldes de Antioquia

En los municipios de Turbo y Vigía del Fuerte se registraba una estrecha disputa por estas dos Alcaldías de la subregión de Urabá. En los demás 123 municipios...
Jorge Ivan Ospina Cali
Política

Gobernantes electos en Colombia

Resultados electorales de los gobernadores elegidos en los 32 departamentos colombianos y en sus respectivas capitales.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...