El político y periodista, Teodoro Petkoof, fue declarado demente por la justicia venezolana, por lo tanto todos sus actos legales y jurídicos tendrán que ser avalados por un tutor.
Diosdado Cabello logró su cometido, luego de que el proceso que él lideró en contra del intelectual Teodoro Petkoof terminara con el fallo del tribunal del caso al declararlo como "incapaz y entredicho", tras un análisis siquiátrico que determinó que Petkoof sufre demencia vascular.
Así, el chavismo parece haber concretado su venganza sobre el intelectual que durante años se convirtió en una piedra en el zapato del régimen creado por Hugo Cháves. Un hombre que desde el periodismo y el activismo político se encargó de hacerle oposición a los poderosos del gobierno venezolano y jamás doblegó su visión social y política de su país.
El fallo determina que Petkoof requiere de un tutor para cualquier asunto suyo de carácter legal. La llamada "muerte civil", aplicada de forma sistemática en las dictaduras soviéticas y cubanas para silenciar y poner en el escarnio público a los librepensadores y opositores de los regímenes. El fallo es un último golpe al asedio de años para el hombre de 85 años.
La persecución de Diosdado Cabello ya había logrado afectar notablemente la labor periodística del diario Tal Cual, fundado por Petkoof hace 17 años y que en 2014 tras años de demandas por parte del régimen chavista tuvo que convertirse en semanario por problemas económicos como la prohibición de publicidad y amenazas de censura y contra sus periodistas.
Lea también: Liberados tres periodistas en Venezuela
El abogado de Petkooff, Humberto Mendoza, afirmó que la decisión tiene serias irregularidades como el hecho de que un juez penal haya declarado la muerte civil de Petkoof, cuando estas facultades solo las tiene según la legislación venezolana un juez civil.
Petkoof, quien fue galardonado con el Premio Ortega en 2015, recibió también hace poco el Premio argentino Perfil a la Libertad de Expresión por su labor periodística en medio del régimen chavista. "Quiero agradecer al diario Perfil de Argentina, por este premio, no a mí, sino a Tal Cual, periódico que he dirigido tratando de integrar periodismo y política. También resaltar al equipo de trabajo durante estos 18 años, que ha contribuido a volver la mirada a Venezuela y ha dado la pelea para preservar los valores de la verdad y la justicia”, escribió en una nota dirigida al Diario y publicada por el mismo tras entregar el galardón al hombre que dedicó su vida en las dos últimas décadas a buscar la información y el espíritu crítico en medio de la convulsa situación venezonala.