Discriminado por tipo de consumidor en el mercado regulado (consumo residencial y pequeños negocios) se presentó un crecimiento de un 4.4%.
La demanda de energía en marzo de 2018 presentó un crecimiento de un 4.4% con respecto al mismo mes de 2017 (en el cual había decrecido en un 0.3%), ubicándose ligeramente por encima del escenario calificado como Bajo de los últimos pronósticos oficiales publicados por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), informó el operador del Sistema Interconectado Nacional, XM.
“La demanda de marzo fue de 5,790 GWh, mientras que la del mismo mes en 2017 fue de 5,608 GWh; al respecto es importante tener en cuenta que los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos)”, explicó XM.
La compañía señaló que este tipo de cálculo disminuye las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.
Discriminado por tipo de consumidor, según el operador, en el mercado regulado (consumo residencial y pequeños negocios) se presentó un crecimiento de un 4.4%; por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) creció un 4.6%.
Al realizar el análisis por regiones, las zonas en que se presentó mayor crecimiento con respecto a marzo de 2017 fueron Guaviare con 9.4%, THC (Tolima, Huila, Caquetá) con un 8.1% y la Costa Atlántica con un 6.8%, agregó.
“La demanda de energía ha crecido durante el último año. Específicamente en marzo de 2018 se dio un crecimiento muy parejo en los dos 2 tipos de consumidores (regulado y no regulado). Para el caso de los consumidores no regulados, la actividad con mayor crecimiento fue construcción con un 14.4%; por su parte la actividad con menor crecimiento fue industrias manufactureras con un 0.8%”, informó el gerente del Centro Nacional de Despacho, Jaime Alejandro Zapata Uribe.