Del esquema gobierno-oposición al Estatuto de la Oposición

Autor: Dirección
10 julio de 2018 - 12:00 AM

Entra, pues, en vigencia un esquema novedoso que invita al gobierno entrante y a los opositores a actuar para fortalecer la democracia, no para enrarecerla

En acto postrero de su gobierno, Juan Manuel Santos sancionó el Estatuto de Oposición, ley tramitada por Fast-Track, aprobada por el Congreso el 26 de abril de 2017 y declarada exequible por la Corte Constitucional el 6 de abril de este año. Con la norma, reclamada en los años 80 por Luis Carlos Galán para que fuera mecanismo de apertura democrática, se formalizan las experiencias de gobierno-oposición que vieron la luz en el gobierno de Virgilio Barco y que el país ha intentado, no con gran rigor, en gobiernos posteriores.

Lea también: Estatuto de oposición: “un avance insuficiente”

Inspirado en el modelo europeo que abre espacios al ejercicio de la oposición, limitando, a su vez, el ejercicio del gobierno, el Estatuto sancionado ayer fija una serie de garantías de acceso a las mesas directivas del Congreso, participación en definición de la agenda legislativa, presencia en los medios de comunicación y compromiso de financiación estatal. Estas medidas, comparables a las generosas que hacen parte de los procesos de discriminación positiva para grupos minoritarios, permiten que los partidos ajenos al gobierno puedan garantizar su independencia o contradecir al gobernante sin tenerse que someter al rigor del llamado “desierto de la oposición”, que se caracteriza por ser de silencioso aislamiento, penurias económicas y persecuciones oficiales.

Aunque falta que se le reglamente, la sola promulgación de la ley exige a los partidos que no están en el gobierno declararse independientes o en oposición, lo que implica que en ninguno de esos casos pueden el partido en oposición o sus miembros participar del gobierno. De cara a la Presidencia de Iván Duque, ya han declarado que estarán en la oposición el Polo Democrático, encabezado por Jorge Robledo, y la Colombia Humana, con Gustavo Petro al frente. No han especificado si estarán en la oposición o serán independientes, el Partido Verde, Compromiso Ciudadano y los sectores más radicales del santismo.

Vea además: Las elecciones de 2018 hicieron historia en la democracia colombiana

Según quienes se vislumbran como líderes de estos sectores, el país debe prepararse para vivir con dos modelos diferentes, y no complementarios, de oposición. De la que va a liderar el senador Jorge Robledo cabe esperar que sea dura, pero reflexiva y también constructiva, así como capaz de establecer interlocución con un gobierno abierto a escuchar y dialogar en un escenario de acuerdo nacional en una agenda común de país. Aquella que va a encabezar el excandidato Gustavo Petro encarna un proyecto electorero que va a seguir caracterizándose por su estilo de confrontación con las decisiones y miembros del gobierno y sus partidos aliados, carácter que los alejará, por voluntad suya, de los escenarios de deliberación y concertación de una agenda incluyente para la transformación de Colombia.

Además: Estatuto de oposición ¿remedio para incluir a la disidencia política?

La puesta en marcha del esquema formalizado es un reto inmenso para el gobierno de Iván Duque y los partidos que escojan transitar un camino que, si se llena de argumentos y posibilidades de diálogo, será formador de ciudadanos reflexivos, críticos y participantes en el modelo de democracia que puede ser Colombia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Política a la medida, estrecha, de las Farc
Editorial

Política a la medida, estrecha, de las Farc      

El proyecto de garantías a la oposición tramitado por Fast Track instituye otro derecho fundamental exigible ante jueces constitucionales sin crear condiciones para...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Minas Y Energía /

Ahora que es ilegal, el mercurio se vende en redes sociales

Desde la entrada en vigencia de la Ley 1658, que prohíbe su uso en la minería, el precio del metal se ha...