Del centenario de un tango…

Autor: Abelardo Ospina López
9 mayo de 2017 - 12:02 AM

Defendió la vigencia del tango y aseguró que se trata de un género que posee valor histórico

La Academia Nacional del Tango, de Buenos Aires, sus miembros se congregaron el pasado lunes 9 de abrll/2017, para conmemorar el centenario de la grabación de Mi noche triste, canción interpretada por el barítono argentino Carlos Gardel, considerada ella, como el primer tango cantado.
Ese 9 de abril, de ingrata recordación para los buenos colombianos, pues asesinos dieron muerte al gran tribuno liberal Jorge Eliécer Gaitán Ayala, se grabó el tema del pianista Samuel Contursi, con versos escritos por Pascual Contursi y cantada por Gardel, explicó en declaraciones a EFE, Alicia Contursi, orgullosa y amable nieta del autor de la melodiosa letra.
Fue un momento “axial” o concerniente al eje principal,  en la historia del género porque, Contursi le dio un “giro” al tango al crear letra con argumento que se alejaba de la temática propia del momento, cuando las melodías del género, (dulzura y suavidad en las voces y los sonidos de los instrumentos) o esa sensación de sonidos, constituyentes del discurso musical y el núcleo básico sobre el que se efectúa el desarrollo de una obra, o aquella cualidad del canto,  con la cual se agrada al oído, se cantaban en los prostíbulos y en los populares  escenarios de los teatros.
Ha dejado dicho la nieta: “Mi abuelo toma una música preexistente (“Lita”), le adosa (coloca espalda con espalda) los versos y se atreve, en una época completamente machista, a llorar por una mujer, por un amor perdido e instaura esa temática, la del abandono “.
La descendiente del célebre artista defendió la vigencia del tango y aseguró que se trata de un género que posee valor histórico, que debe sostenerse a lo largo del tiempo, en el discurso de los años.
El próximo septiembre/2017, la Academia Nacional del Tango, del gaucho país, desarrollará un Congreso sobre la “centralidad” del tango en la cultura argentina y su relación con otras expresiones artísticas como el teatro, el cine y las disciplinas que “nutrió”, explicó Roberto Ruiz Martínez, miembro del Consejo Directivo de la Institución tanguera.
Por nuestros lares, donde se halla la Capital del tango, han de seguir vigentes las voces de Jorge Ortiz, Roberto Goyeneche “El polaco”, Hugo del Carril, Alberto Podestá, Alberto Castillo, Raúl Berón, Carlos Roldán, Francisco Amor, Angel Vargas “Cantor de los cien barrios porteños”, Héctor Palacios y la no subyugable afición de los amantes del género con sus “Mano a mano musicales”, en Bares y Emisoras de alta calidad, paisas.
Los bailarines profesionales del 2X4 –gauchos y colombianos- cual lo hacen desde hace largos calendarios, siguen siendo atracción no solo por los complejos pasos que exige el compás, sino por la cierta atractiva sensualidad que ellos conllevan, también en los luminosos y exuberantes movimientos de las damas. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...