Defendió la vigencia del tango y aseguró que se trata de un género que posee valor histórico
La Academia Nacional del Tango, de Buenos Aires, sus miembros se congregaron el pasado lunes 9 de abrll/2017, para conmemorar el centenario de la grabación de Mi noche triste, canción interpretada por el barítono argentino Carlos Gardel, considerada ella, como el primer tango cantado.
Ese 9 de abril, de ingrata recordación para los buenos colombianos, pues asesinos dieron muerte al gran tribuno liberal Jorge Eliécer Gaitán Ayala, se grabó el tema del pianista Samuel Contursi, con versos escritos por Pascual Contursi y cantada por Gardel, explicó en declaraciones a EFE, Alicia Contursi, orgullosa y amable nieta del autor de la melodiosa letra.
Fue un momento “axial” o concerniente al eje principal, en la historia del género porque, Contursi le dio un “giro” al tango al crear letra con argumento que se alejaba de la temática propia del momento, cuando las melodías del género, (dulzura y suavidad en las voces y los sonidos de los instrumentos) o esa sensación de sonidos, constituyentes del discurso musical y el núcleo básico sobre el que se efectúa el desarrollo de una obra, o aquella cualidad del canto, con la cual se agrada al oído, se cantaban en los prostíbulos y en los populares escenarios de los teatros.
Ha dejado dicho la nieta: “Mi abuelo toma una música preexistente (“Lita”), le adosa (coloca espalda con espalda) los versos y se atreve, en una época completamente machista, a llorar por una mujer, por un amor perdido e instaura esa temática, la del abandono “.
La descendiente del célebre artista defendió la vigencia del tango y aseguró que se trata de un género que posee valor histórico, que debe sostenerse a lo largo del tiempo, en el discurso de los años.
El próximo septiembre/2017, la Academia Nacional del Tango, del gaucho país, desarrollará un Congreso sobre la “centralidad” del tango en la cultura argentina y su relación con otras expresiones artísticas como el teatro, el cine y las disciplinas que “nutrió”, explicó Roberto Ruiz Martínez, miembro del Consejo Directivo de la Institución tanguera.
Por nuestros lares, donde se halla la Capital del tango, han de seguir vigentes las voces de Jorge Ortiz, Roberto Goyeneche “El polaco”, Hugo del Carril, Alberto Podestá, Alberto Castillo, Raúl Berón, Carlos Roldán, Francisco Amor, Angel Vargas “Cantor de los cien barrios porteños”, Héctor Palacios y la no subyugable afición de los amantes del género con sus “Mano a mano musicales”, en Bares y Emisoras de alta calidad, paisas.
Los bailarines profesionales del 2X4 –gauchos y colombianos- cual lo hacen desde hace largos calendarios, siguen siendo atracción no solo por los complejos pasos que exige el compás, sino por la cierta atractiva sensualidad que ellos conllevan, también en los luminosos y exuberantes movimientos de las damas.