Los jurados del Concurso: Mario Jursich, Santiago gamboa y el cronista argentino Martín Caparrós, fueron los encargados de dar a conocer los vencedores del certamen.
La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia anunció este martes a los ganadores del XIII Concurso Nacional del Cuento y la Novela. David Gil Alzate y Alejandra Jaramillo fueron los triunfadores de este certamen literario, en el que se recibieron 465 obras aspirantes al título en las dos diferentes categorías de la competencia, cuento y novela.
Colección de tragedias y una mujer, le valió a David Gil Alzate el premio como ganador en la categoría de novela, al respecto dijo el escritor: “Es un texto en el que había estado trabajando desde hace tiempo y creí que era presentable, por eso lo postulé para el Concurso, aunque soy muy escéptico y nunca pensé que podría ganar”
Puede interesarle: Medellín está preparada para la 11 Fiesta del Libro y la Cultura
Según Gil Alzate, quien de formación académica es filosofo, siempre había disfrutado de la escritura pese a que en un principio componía obras “muy malas” y con el paso del tiempo fue “depurando” su estilo. Agregó además que es un lector apasionado por los cuentos y la poesía, actualmente se encuentra adelantando su doctorado en filosofía y dijo a EL MUNDO que ya está escribiendo su segunda novela.
Por su parte, Alejandra Jaramillo fue la vencedora en la categoría cuento con su obra titulada Las grietas. Por compromisos laborales y académicos no pudo asistir a la ceremonia de los ganadores, no obstante se comunicó con los organizadores del certamen y dijo que “ se sentía muy contenta por este triunfo” puesto que escribir cuentos es una actividad compleja.
Acerca del trabajo de Jaramillo opinó uno de los tres jurados del Concurso, Martín Caparrós; quien consideró que “Las grietas es un escrito ambicioso, una composición de cuentos con mucha densidad textual y se puede detectar en esa obra intentos de decifrar aspectos bastante oscuros de las personas”.
Ambos ganadores recibirán un premio en efectivo que asciende a los $50 millones por su triunfo en esta edición del Concurso que se celebra desde hace 26 años en Medellín y que es impulsado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.