La meta es sustituir aproximadamente 50.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito durante el primer año de su implementación en más de 40 municipios de los departamentos más afectados.
Como una forma de contribuir a una solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, el Gobierno y las Farc iniciarán el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito –Pnis-.
De esta forna, las partes inician la implementación del punto cuatro del Acuerdo Final, mediante el cual las comunidades podrán participar activamente en la “construcción y desarrollo de los proyectos productivos para la sustitución”, según fur pactado.
La Alta Consejería para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad liderará el programa. Mientras que las Farc deberá “acompañar y promover de manera directa la llegada del programa a los territorios más afectados, con el fin de socializar y afianzar su compromiso con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas”, según nota de prensa de la Presidencia.
Las familias formalizas tras este acuerdo, deberán comprometerse con la “sustitución voluntaria, la no resiembra, el no cultivar ni estar involucradas en labores asociadas a los cultivos de uso ilícito ni de participar en la comercialización ilegal de las materias primas derivadas de éstos”.
A los beneficiados durante el primer año les entregarán:
-Un millón de pesos mensuales de remuneración por actividades de sustitución de cultivos, preparación de tierras para siembras legales o trabajo en obras públicas de interés comunitario, hasta por 12 meses para campesinos con cultivos o sin cultivos de uso ilícito.
-Un millón 800.000 mil pesos para la implementación de proyectos de autosostenimiento y seguridad alimentaria por una sola vez, tales como cultivos de pancoger y cría de especies menores.
-Nueve millones de pesos por una sola vez, para adecuación y ejecución de proyectos de ciclo corto e ingreso rápido como piscicultura, avicultura, entre otros.
Mientras que a partir del segundo año, el Gobierno Nacional invertirá por familia, hasta diez millones de pesos en proyectos productivos y sufragar mano de obra. Adicional se creará una línea de crédito especial.