Definidas las normas para importar mercurio

Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
9 enero de 2017 - 12:00 AM

Las cifras del MinCIT señalan que en el 2010 ingresaron al país 113,3 toneladas de mercurio; en 2011 fueron 84; en 2012 se importaron 101,3; en 2013 unas 99,9; en 2014 (127,1); en 2015 (133,2) y en 2016 hasta septiembre ingresaron 95,1 toneladas.

A partir de este año se empezará a aplicar  el Decreto 2133 del 22 de diciembre de 2016, que reglamentó la importación de mercurio, producto que antes ingresaba libremente a Colombia. De esta forma se da cumplimiento al Artículo quinto de la Ley 1658 del 2013 que ordena al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), en conjunto con el de Ambiente y Salud y con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), hacer seguimiento y controlar la importación y comercialización del mercurio.

Según Amylkar Acosta Medina, exministro de Minas y Energía y director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) “dicho Decreto desarrolla lo dispuesto en la Ley 1658 de 2013, a través del cual se establecieron unas pautas para reducir hasta eliminar el uso del mercurio en la minería en julio de 2018”.

En ese sentido, las personas o empresas que importen o comercialicen mercurio en el país deberán inscribirse en el Registro Único Nacional de Importadores y Comercializadores ante el Mincit. Además, los importadores, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), tendrán que solicitar la aprobación previa para poder importar el producto al país, para lo cual, y dependiendo del uso, deberán contar con un concepto anticipado del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Eduardo Chaparro Ávila, director del Centro de Pensamiento del Agua y del sector Minero Energético de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) expuso que “es positivo pero sobretodo deber ir acompañado de unos procesos de control, es una medida complementaria a toda la lucha que el Estado está dando contra la explotación ilícita”.

Asimismo, añadió el experto de la Andi: “En el país hay yacimientos con mercurio que siguen emanando naturalmente, aunque están paralizados desde hace mucho tiempo, pero hay una producción natural de mercurio. Por lo que es importante la restricción a la importación indiscriminada”, y complementó que espera que no se quede solamente en papeleo sino que haya de verdad un control efectivo a la importación, a su comercialización y a su distribución.

Adicionalmente, el Mincit determinó un cupo de importación anual de 63 toneladas, de las cuales, 40 toneladas podrán ingresar al país desde que se publique el Decreto en el Diario Oficial hasta el 15 de junio de 2017 y las 23 toneladas restantes deberán ingresar entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, fecha desde la cual no podrá ingresar mercurio para uso en la minería.
Rubén Darío Gómez Cano, secretario general de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol) manifestó que “en cuanto al mercurio debe tenerse en cuenta que no toda esta cantidad va directamente a la actividad minera, hay diferentes usos industriales en los cuales se utiliza bastante este mineral como en el tema de las pinturas, de las luces de neón, entre otros”.

Entre el 16 de septiembre del 2017 y el 15 de septiembre de 2020, el cupo de importación será de dos toneladas anuales, las que se podrán usar en actividades diferentes a la minería. 
Este cupo será administrado por el Invima y el Mincit, cada uno desde su área de competencias. Asimismo la Dian, en máximo 45 días, definirá los lugares por los cuales se podrá hacer la importación.

Chaparro Ávila dijo que hay que esperar cómo reacciona la industria que utiliza el mercurio: “En la manufactura de industrias químicas se requieren a veces cantidades importantes de mercurio, aunque sé de empresas que han dejado de emplearlo. Es costoso pero algunas ya lo hicieron”.

Eliober Castañeda Quintero, presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios argumentó que está de acuerdo con el Decreto para que se lleve un control, aunque considera que falta apoyo para el trámite de las licencias porque ya tienen una planta de beneficio piloto que utiliza tecnologías limpias en Segovia, Antioquia, que no necesita mercurio, es amigable con el medio ambiente y no afectaría las fuentes hídricas, “hemos realizado ensayos y se ha investigado para tratar de trabajar sin mercurio debido a los últimos pronunciamientos del Gobierno sobre que el mercurio es dañino y contaminante”, por lo que espera que les brinden las herramientas necesarias para poder trabajar.

Gómez Cano sostuvo que para el caso de la minería han estado intentando algunas nuevas formas de explotación con otros materiales, “se ha utilizado el proceso de recuperación del mercurio a través del sistema de la retorta”.

Según la Asociación Colombiana de Mineros, de las 50 toneladas al año de oro que se exporta, sólo el 12% lo realizan empresas que cumplen con todas las formalidades de Ley y emplean buenas prácticas para su extracción y procesamiento. 

Por lo tanto, Acosta Medina puntualizó: “La manera más eficaz de eliminar el uso del mercurio en la actividad extractiva de oro es potenciando los procesos de formalización de la minería artesanal”.

Planta minera con tecnología limpia
Los mineros de Segovia y Remedios ya le han presentado anteriormente a las entidades gubernamentales la planta de beneficio “La Palma”, que según Castañeda Quintero consta de toda la documentación. A su vez, el presidente de la Mesa Minera de estos municipios comentó que “incluso la misma Gobernación ha aportado para implementar esta tecnología. Tenemos toda la voluntad de cambiar nuestras plantas de beneficio tradicionales que usan mercurio a las tecnologías limpias pero necesitamos el apoyo”.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Valverde conquistó Lo Port y dio un golpe casi definitivo a la Volta
Ciclismo /
Valverde conquistó Lo Port y dio un golpe casi definitivo a la Volta
Infantino sigue defendiendo el Mundial con 48 países
Fútbol Internacional /
Infantino sigue defendiendo el Mundial con 48 países
Leones quiere alargar la racha de triunfos
Fútbol Colombiano /
Leones quiere alargar la racha de triunfos
Gobierno sirio acepta discutir todos los temas en negociaciones de paz
Medio Oriente /
Gobierno sirio acepta discutir todos los temas en negociaciones de paz
No hay votos suficientes para aprobar el plansalud de Trump
Norteamérica /
No hay votos suficientes para aprobar el plan salud de Trump

Lo más leido

1

Política / Alejandro Ordóñez fue homenajeado en Medellín
Después de la polémica que se formó por la intención de nombrar a Alejandro...

2

Oportunidades / Gobierno de Canadá buscará estudiantes paisas en Eduexpo
 La feria de estudios estará el domingo 26 de marzo en el Centro de Eventos El Tesoro.

3

Ciclismo / Valverde conquistó Lo Port y dio un golpe casi definitivo a la Volta
Jarlinson Pantano sigue siendo el mejor de los colombianos en la carrera española. El vallecaucano...

4

Caricatura / Conejos enamorados
  

5

Gobierno / Colombia y Ecuador formalizaron el Plan Operativo Anual Binacional
Entre los gobiernos de Colombia y Ecuador aprobaron el Plan Operativo Anual Binacional con el que buscan...

6

Ambiente / "¡Tenemos derecho a un aire limpio!": Pablo Montoya
El escritor Pablo Montoya compartió con la opinión pública una reflexión sobre...
Ver más...