La agenda está proyectada para que al 2030, haya una reducción de la pobreza, haya igualdad de género, una energía asequible y no contaminante.
Con el fin de mejorar sustancialmente los indicadores de pobreza, salud, educación, igualdad de género, trabajo, infraestructura, cambio climático y justicia, entre otros, el gobierno colombiano, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, definió las metas para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los ministerios de Salud, Educación, Trabajo, Vivienda, Minas, Ambiente, Defensa, Comercio, Agricultura y Transporte, así como Prosperidad Social, la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación y la Comisión Intersectorial de Cambio Climático son algunas de las entidades encargadas de liderar las acciones que hasta el año 2030 marcarán la ruta del desarrollo social y económico de los colombianos en armonía con el medio ambiente.
“Los ODS son para nosotros muy importantes. Fuimos sus promotores y ya están en marcha”, dijo el Primer Mandatario.
El Jefe del Estado ofreció un completo balance de los muy importantes logros de su Gobierno tendientes a que el país contribuya a que el mundo sea más sostenible.
“La paz fue el gran paso que dimos en Colombia. Esto nos permite tener unas instituciones más sólidas, con una democracia más inclusiva para fortalecer institucionalmente al país. Nada de eso se podría haber hecho sin paz”, expresó.
“Aquí hemos escogido como meta trazadora la vida. Evitar muertes, bajar la tasa de homicidios. Nos propusimos esta como meta trazadora y teníamos 35,2 por cada 100 mil habitantes y entregaremos este año con 23”, agregó.
Si Colombia logra cumplir a 2030 estas metas, el país será más equitativo, la pobreza será menor, sus habitantes tendrán mayores ingresos, salud, educación de calidad y acceso a mejores servicios.
“Es una propuesta simple pero ambiciosa: sumar a los retos sociales un crecimiento incluyente y sostenible como resultado de una paz estable y duradera”, precisó Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación.
Si bien muchos países se han comprometido con los ODS, Colombia ha sido pionero en definir acciones concretas para avanzar en la implementación de esta agenda. Primero incluyó un gran porcentaje de las metas de los ODS en el Plan Nacional de Desarrollo y ahora, con la aprobación de este Conpes se espera direccionar todos los esfuerzos del Gobierno hacia el cumplimiento de estas metas.
En el país la estrategia de implementación de los ODS tendrá cuatro pilares:
• Un esquema de seguimiento y reporte.
• Una estrategia territorial.
• Alianzas con actores no gubernamentales.
• Acceso a datos abiertos para el seguimiento al cumplimiento de los Objetivos.
Los ciudadanos tendrán disponible una plataforma web para hacerle seguimiento al cumplimiento de estas metas a través del acceso a los indicadores, líneas base y metas definidas por el documento Conpes.