El jerarca de la iglesia católica estará en Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre y visitará Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena.
En su visita a Colombia, el papa Francisco tiene previstas varias actividades en la agenda para desarrollar en Medellín, incluyendo una eucaristía en una de las terminales aéreas de la ciudad, la visita de una obra social y reuniones con religiosos.
Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín, dijo en rueda de prensa este viernes que el sumo pontífice arribará el 6 de septiembre al país en horas de la tarde.
El religioso llegará a Bogotá y tendrá una recepción "casi privada" en el Aeropuerto El Dorado para dirigirse luego a las instalaciones de la Nunciatura Apostólica, donde se hospedará mientras se encuentre en la capital, explicó monseñor.
La mañana del día siguiente incluye varias actividades para el papa. Primero sostendrá un encuentro con varios dirigentes del país, para luego reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y su familia en la Casa de Nariño.
Un saludo a la multitud congregada en la Plaza de Bolívar será lo siguiente antes de salir hacia la Casa Arzobispal en Bogotá, sede de la Arquidiócesis, donde la cita será con los obispos del país.
Por la tarde, la Nunciatura será el escenario para reunirse con los obispos que conforman la presidencia y las comisiones del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), previo a una "misa multitudinaria" en el Parque Simón Bolívar.
El 8 estará en Villavicencio, lugar de la celebración de una eucaristía para la multitiud en las afueras de la ciudad. Luego tendrá otro encuentro, que no se ha definido totalmente, con varias personas, narró Tobón Restrepo.
En la capital antioqueña
El papa Francisco llegará el 9 de septiembre a Medellín, donde, en palabras de monseñor Tobón Restrepo, habrá tres grandes momentos. El primero será la eucaristía que celebrará el jerarca de la iglesia católica a las diez de la mañana en el aeropuerto Olaya Herrera.
Luego se desplazará al Seminario Conciliar para tener un almuerzo privado, con un espacio para el descanso y posteriormente reuniones de carácter privado.
Lea también: El papa invita a los futbolistas a ser ejemplo para sus admiradores
Por la tarde se dirigirá a los Hogares San José, obra social de la Arquidiócesis de Medellín en la que durante más de 100 años se les ha brindado atención y cuidado a niñas y niños abandonados o con problemas familiares, y que actualmente beneficia a más de 1.000 menores.
La Macarena será el siguiente lugar, donde el papa tendrá un encuentro con sacerdotes, religiosas y seminaristas.
Monseñor recalcó que en Medellín "nosotros tenemos la alegría y la responsabilidad" de ser una de las ciudades en el encuentro que el papa Francisco tendrá con el país.
El recorrido del pontífice terminará en Cartagena, donde celebrará una eucaristía el domingo 10 de septiembre en el puerto de Contecar. Se espera que asistan más de medio millón de feligreses.