Déficit financiero de universidades públicas asciende a $800.000 millones

Autor: Cindy Catalina Florez López
27 diciembre de 2016 - 07:45 PM

Se trata de un déficit causado por el incremento de la productividad y titulación de los docentes, lo que genera aumento en la nómina y un desborde en el presupuesto asignado por el Estado a las universidades públicas.

2017 será un año de retos para las instituciones de educación superior oficiales si no se comienza a intervenir “el hueco” económico que podría alcanzar $1 billón, de acuerdo con el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, y el congresista Carlos Guevara.

Esta situación, que causaría el cierre de programas universitarios, el estancamiento del crecimiento de la cobertura educativa, además de la reducción de grupos y proyectos de investigación, tiene seriamente preocupados a los entes rectores de las 32 universidades públicas del país al igual que al Ministerio de Educación.

Para Guevara, aunque el Ministerio indicó que los recursos para el 2017 representan el 29% del porcentaje del presupuesto general de la nación, “de entrada ya están desfinanciadas (las universidades) en casi un billón de pesos. Nuestra preocupación es que, si se mantiene, los rectores se verán en la obligación de contratar maestros de hora cátedra y no maestros de planta, y de suspender el mantenimiento de edificios, entre otras medidas de emergencia. Lo que principalmente se verá afectado es la calidad de la educación”.

A la par, Alviar Ramírez indicó que “el gran problema estaría en el funcionamiento, en la nómina de profesores. Eso a lo que nos lleva es a tratar de empezar a pensar en un escenario en donde tenemos que sobrevivir con lo mínimo. La posibilidad de crecer y de ofrecer nuevos programas es donde hay más riesgos porque no tendríamos cómo financiar la contratación de nuevos docentes  y ni siquiera de hora cátedra”.

De acuerdo con el Rector, quien también es representante del Sistema Universitario Estatal, las universidades públicas colombianas reciben un incremento anual en las transferencias de la Nación equivalente al IPC (Índice de Precios al Consumidor), sin embargo, sus gastos están por lo menos cuatro puntos por encima de este índice; esto ha hecho que entre 2013 y 2015 se haya acumulado un déficit superior a los $800.000 millones.

“En el 2000 la UdeA tenía aproximadamente el 9% de sus profesores con título de doctorado, hoy es el 42%, eso ha significado un incremento muy importante en términos de salarios que el Estado no reconoce porque la Ley 30 en su Artículo 86 no lo estipuló”, señaló Alviar Ramírez.

Aunque se han hecho esfuerzos para la consecución de otros recursos, como los generados por el impuesto para la equidad, Cree, las estampillas y las bolsas concursables para proyectos de Colciencias, estos no resuelven el problema estructural.

Con esta alarma el rector y las universidades públicas del país pretenden que el Estado analice la situación y destine más recursos para el próximo año. Hecho que apoya el Ministerio de Educación, puesto que Francisco Cardona, durante el tiempo que estuvo encargado en esa cartera, señaló que este aumento salarial para los docentes ha significado un crecimiento de $100.000 millones adicionales por año que necesitan las universidades públicas.

 

Posibles soluciones

 

Para enfrentar el “hueco” financiero de las universidades públicas del país, el Sistema Universitario Estatal y el Concejo Nacional de Educación Superior (Cesu) presentaron algunas propuestas:

* Solicitud al Gobierno Nacional de comenzar a transferir recursos que ayuden a atender esta dificultad. “Entendemos las dificultades del país en materia fiscal por lo que proponemos un pago en un plazo de cuatro años, con una cuota aproximada de $200.000 millones”, subrayó Mauricio Alviar Ramírez.

* Reformar el Artículo 86 de la Ley 30 y que se consigne que las transferencias de recursos del Estado a las universidades públicas equivalen al IPC más cuatro puntos porcentuales adicionales, que es el promedio de crecimiento de gastos respecto a los egresos de las instituciones.

* Sobre la reforma Tributaria solicitamos que un punto del incremento del IVA se destine a las universidades públicas.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados
Seguridad /
Autoridades de La Ceja adelantan investigación tras hurto a 30 personas en reten ilegal 
Fútbol Selecciones /
Con empate finalizó encuentro entre Colombia y Paraguay en Sudamericano 
Latinoamérica /
Venezuela abrirá nuevas casas de cambio y gasolineras en zonas fronterizas 
Justicia /
 Condenan a 37 años de prisión a patrullero por asesinato de grafitero de Bogotá
Norteamérica /
Obama defendió las últimas decisiones de su mandato

Articulos relacionados

Columnistas

El panorama financiero de las universidades públicas en el 2017

Las recientes declaraciones del rector de la UdeA sobre el desfinanciamiento de las universidades públicas es una noticia preocupante. A la fecha el déficit acumulado de todas las universidades públicas colombianas alcanza los ochocientos mil millones de pesos y no se avizora solución pronta.

Lo más leido

1

Justicia / Nuevas cartas en el caso Odebrecht, tras citación de exministra de Santos
Crece el escándalo por el caso Odebrecht en Colombia. Entre los involucrados están...

2

Columnistas / Isagén sufre otro duro golpe
Isagén no va a hacer muchos esfuerzos por revertir la decisión de las autoridades...

3

Población / Alcaldía en aprietos por aumento de población mayor 
Dormitorio, la Colonia Belencito y la Red de Hogares nocturnos y de larga instancia son algunos de los...

4

Más Deportes / Definidos los semifinalistas del Ponyfútbol
El Ponyfútbol tendrá hoy jornada de descanso. La acción se reanudará...

5

Europa / Cuatro sismos sacudieron de nuevo el centro de Italia 
El centro de Italia se vio  golpeado por una cadena de seísmos tras lo cual, las autoridades...

6

Entretenimiento / El arte de los vivos, para los muertos
Hoy, en el marco de la programación Atardeceres en el Cementerio del Museo de San Pedro, se...
Ver más...