El exmiembro del secretariado de las Farc se rehúsa a ingerir los alimentos que se le están ofreciendo en la prisión y asegura que continuará su huelga de hambre.
La Defensoría del Pueblo de aseguró este jueves que la salud de Seuxis Hernández Solarte, alias jesús santrich, líder de la antigua guerrilla de las Farc detenido por narcotráfico y pedido en extradición por Estados Unidos, es "débil" luego de once días en huelga de hambre.
"A pesar de encontrarse débil de salud, la condición sicológica del señor santrich es buena. Completa a la fecha 11 días en huelga de hambre", informó la Defensoría tras realizar una visita al exguerrillero por solicitud de la dirección de la cárcel La Picota de Bogotá.
El exguerrillero comenzó la huelga de hambre como protesta el día de su captura al considerar que su detención es injusta porque, alega, no ha cometido ningún delito.
Santrich fue capturado el lunes 9 de abril en Bogotá por orden de la Fiscalía en cumplimiento de una circular roja de la Interpol, que solicitaba su detención con miras a la extradición a EE. UU. por delitos de narcotráfico cometidos tras la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.
La Defensoría añade que "pudo constatar que las autoridades carcelarias le están ofreciendo las comidas y él las está rechazando de manera respetuosa, afirmando que continuará en su decisión voluntaria hasta que, según él, se cumpla con ser juzgado por la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz)".
Igualmente dijo que se le están entregando todos los medicamentos que sus condiciones de salud requieren para controlar los ataques de epilepsia pero "ha rechazado ayuda psiquiátrica".
La comisión de la Defensoría verificó el protocolo de atención que se le brinda a santrich por la huelga de hambre, el cual consiste en visitas tres o cuatro veces al día por profesionales del área de sanidad del centro penitenciario.
Detalló además que el exguerrillero está recluido solo, en una celda digna, en buenas condiciones, con servicios de agua y luz, y en un pabellón amplio.