Defensoría del Pueblo destacó trabajo de Sngrd en manejo de albergues 

Autor: Redacción
10 abril de 2017 - 08:45 AM

Esta entidad del Ministerio Público destacó la gestión y el papel desarrollado frente a los albergues temporales en los que se recuperan las víctimas de la avalancha y manifestó que cumplen con todos los estándares internacionales frente la atención de desastres naturales.

Mocoa, Putumayo

El vicedefensor del Pueblo Jorge Calero, afirmó este lunes que los albergues que acogen a los damnificados por la tragedia en Mocoa, los cuales son administrados por los integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd), cumplen con los estándares internacionales para el manejo de este tipo de situaciones de emergencia.

El representante de esta entidad protectora de los derechos humanos recorrió el pasado los lugares y verificó estado de los sitios y la alimentación a los afectados por la tragedia del 31 de marzo y destacó que por medio de oferta institucional, han abandonado albergues 76 personas que viajaron a otras zonas de Colombia para reencontrarse con sus familias. Además de esto, destacó que tres familias de 14 personas salieron de los albergues aceptando el ofrecimiento de traslado a ciudades con un subsidio de arrendamiento.

La Cruz Roja recibirá un albergue para 600 personas en el sector de El Pepino, a la salida de Mocoa, para atender la situación humanitaria que se dio en este contexto.

El reporte del Gobierno reportaron hasta el momento un saldo de 316 fallecidos, entre ellos 107 menores; se reportaron 332 heridos, un paciente hospitalizado en Mocoa y 116 remitidos a otros hospitales del Departamento y el país, 215 dados de alta. Además de lo anterior, se destacó la realización de 316 necropsias, 55 inhumaciones, 116 remitidos a otros hospitales del Departamento y el país.

Adicional a lo anterior, el funcionario aseguró que la atención a la población víctima de la tragedia, el aseo, la alimentación y el trato de género y enfoque diferencial están siendo desarrollados por los encargados de los albergues transitorios con plena eficacia y control.

Lea más sobre: Terminó adecuación de terreno para subestación móvil en Mocoa 

El Gobierno manifestó los siguientes resultados frente a las acciones adelantadas en el noveno día de la respuesta a la tragedia de Mocoa:

El Ministerio de Medio Ambiente entregará el próximo martes un mapa de afectación en sectores donde se generó el desastre. La evaluación en campo fue hecha por las corporaciones autónomas de la región para la reubicación de los barrios afectados.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres(Ungrd) aseguró que en las próximas 72 horas, llegarán 22 retroexcavadoras para colaborar en labores de rehabilitación de la quebrada La Taruca. Expertos del Sistema de Alertas tempranas de Medellín (Siata) llegarán a Mocoa para asesoramiento sobre observación y análisis de alertas tempranas para la región.

El Ideam está realizando un reporte diario de observación en campo y mantiene recomendación de observación sobre las fuentes hídricas de la región.

Con respecto a la recuperación frente a la tragedia, las dependencias Infraestructura y Ejército trasladaron, por vía terrestre, tres equipos de la subestación eléctrica para instalarlos y proveer el servicio de energía.

Además, el Ejército y organismos ambientales recorrieron la quebrada La Taruca y los otros afluentes para determinar limpieza de las grandes rocas. Durante esta revisión se encontraron cuatro bloques; por lo cual se recomendó una visita técnica de expertos en explosivos para determinar si es posible destruirlas con detonaciones controladas. Como medidas complementarias, continuaron las labores de dragado de los afluentes que generaron la creciente súbita con especial atención a los ríos Mulato, Sangoyaco y quebrada La Taruca.

Frente a la recuperación del servicio del agua, las autoridades comentaron que se efectuó un recorrido para determinar evaluación de daños en los 3 kilómetros y medio de tubería que surte el servicio. De esta revisión, aseguraron que las principales 9 cámaras del alcantarillado inspeccionadas están en proceso de limpieza.

Frente a la salud de los habitantes de Mocoa, el estado resaltó que 28 mil dosis de vacunas fueron entregadas para cerca de 12 mil habitantes de Mocoa. Las autoridades pusieron también a disposición de equipos sicosociales para acompañar a familias que cuyas viviendas serán demolidas.

La Fuerza Aérea Colombiana realizaron vuelos de reconocimiento técnico a las cuencas de los ríos y la Defensoría.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Seguridad /

Cayó el último integrante de la banda "la raya" de Itagüí

Con la captura de Jhon Alexander Gálvez González, alias gálvez, quedó desarticulada completamente la...
6
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...