Las bandas que delinquen en este territorio serían la causa del riesgo para los nativos que habitan en Santa Marta, Ciénaga y Dibulla.
La Defensoría del Pueblo alertó sobre posibles riesgos a los que se enfrentan pueblos indígenas y comunidades en los departamentos de Magdalena y La Guajira por amenazas de grupos armados.
Esa entidad emitió una alerta temprana por las acciones que afectan los derechos de comunidades que habitan los municipios de Santa Marta y Ciénaga, en Magdalena, y Dibulla, en La Guajira.
Así lo advirtió en un comunicado, en el que se hace énfasis en "la situación que enfrentan las comunidades indígenas Kogui, Malayo, Arhuaco y Kankuamos que se asientan en la zona montañosa de la Sierra Nevada de Santa Marta".
La alerta dice además que los funcionarios públicos y contratistas del Estado se enfrentan a dificultades a la hora de trabajar en la región, al igual que los líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Según la información el grupo que representa "la mayor amenaza" para los pobladores de la zona es la banda criminal los pachencas, surgida de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en 2006.
Asimismo, la Defensoría advierte que el clan del golfo, la mayor banda criminal del país, pretende "disputar el control territorial, con el Eln.
El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, le entregó el documento de la alerta temprana a 22 líderes indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta.