Según la Defensoría la mayoría de homicidios en el sector son selectivos y se presentan bajo la modalidad de sicariato en la zona urbana.
El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, emitió una alerta temprana por el riesgo de violación de los Derechos Humanos de los habitantes de los barrios y veredas de la comuna 16 Belén y los corregimientos Altavista y San Antonio de Prado, en el suroccidente de Medellín.
El defensor advierte que hay un aumento de los hechos victimizantes durante el primer trimestre del año 2018 en una carta enviada al ministro del interior Guillermo Rivera Flórez, en la que afirma que se vienen registrando hechos de homicidios múltiples y selectivos, desplazamiento forzado, amenazas y enfrentamientos armados en contra de la población civil, reclutamiento y extorsión.
Negret afirma que la violencia en estos sectores se ha venido incrementando por los cambios y alianzas entre las estructuras criminales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y la llamada Oficina, que se disputan el control del territorio.
Tan solo entre el 1 y el 3 de abril del presente año, se registraron enfrentamientos en el sector del Nuevo Amanecer que dejaron un saldo de cuatro muertos. El 25 de marzo fueron asesinados dos hermanos desplazados en el corregimiento de San Antonio de Prado y el 10 de febrero tres personas fueron asesinadas y otras dos heridas de gravedad en la verdad en San José de Manzanillo, y finalmente el pasado 31 de enero hallaron cinco personas envueltas en sábanas en varios sectores de la ciudad.
Lea también: Paro en ruta de Belencito Corazón habría sido ordenado por combos
Precisamente, el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) reportó la muerte de Juan Pablo Quirama, de 29 años, en la tarde del martes, quien presentaba múltiples heridas ocasionadas por arma de fuego y fue encontrado después de que fueran reportados unos disparos realizados en el barrio Los Alcázares, sector de la comuna 13 San Javier.
En la carta, el defensor además destaca el presunto surgimiento de un nuevo actor armado ilegal que se presenta como "La nueva Empresa” y entraría a ser parte del escenario delictivo de la ciudad.