El defensor afirmó comprobar que no se han garantizado las condiciones de dignidad ni de seguridad a las familias desplazadas que han retornado a sus viviendas en el Chocó
Carlos Alfonso Negret Mosquera, defensor del Pueblo, reclamó que el Gobierno nacional y las autoridades no acompañen a las comunidades de El Litoral del San Juan, Chocó, tras haber denunciado que grupos armados ilegales están ejecutando su accionar delictivo en esa zona.
La queja de Mosquera se hizo publica cuando hacía parte de una comisión de alto nivel que viajó hasta ese lugar para verificar, durante tres días, las condiciones humanitarias y de seguridad de los habitantes de los diferentes corregimientos que componen el municipio en la ribera del río San Juan.
Lea más sobre: Gobernador de Antioquia entregará 1’366.876 firmas por Belén de Bajirá
Por su parte, Los pobladores, comunidades afrocolombianas e indígenas, expresaron que la acción de grupos violentos los tiene confinados, restringiendo sus derechos fundamentales como la salud, la educación y la alimentación, entre otros.
“Hago un llamado al Gobierno Nacional para que deje la indolencia con el Chocó. Sus niños, su juventud, su riqueza cultural y étnica deben ser una prioridad, también son ciudadanos colombianos”, advirtió el defensor.