El defensor del pueblo colombiano teme que el número de venezolanos que buscan refugio aumente. El tema causa preocupación entre el Gobierno porque el país no está preparado para atender el alto flujo migratorio que sugiere el éxodo venezolano.
El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Negret, advirtió este martes que si crece la migración de venezolanos a raíz de la crisis en su país, el Gobierno de Juan Manuel Santos requerirá cooperación internacional para atenderlos.
Negret afirmó en una entrevista con Caracol Radio que en junio pasado visitó Europa para "sensibilizar" sobre el tema a los Gobiernos de Alemania y Bélgica, entre otros de la Unión Europea, y al comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.
Según el funcionario, "Colombia no está preparado para atender un flujo migratorio superior al que tiene por estos días".
Lea además: Tribunal militar ordenó cárcel para 22 estudiantes en Venezuela
En ese contexto, propuso entre las alternativas para atender a los venezolanos y a los colombianos una fórmula similar a la empleada en Turquía para cobijar a los refugiados de África y Oriente Medio.
"Si eso llega a ocurrir (...), nos toca hacer eso, pero será un tema de análisis de la Cancillería y con recursos que tienen que ser de cooperación internacional, porque pues realmente el tema fiscal en Colombia está muy difícil para atender uno, mil o atender 100.000 personas de un día para otro", opinó.
Negret consideró que "si lo de Venezuela sigue tan grave", el país no tendrá "cómo atender" a los migrantes.
Puede interesarle: Maduro califica de anticonstitucionales consultas de la oposición
"Si la catástrofe de Venezuela sigue como sigue, el flujo va a ser mucho más grande", alertó.
El defensor del Pueblo admitió, sin embargo, que el Estado tiene la obligación de brindar salud y educación a los venezolanos y a los colombianos que retornan del vecino país.
"Tenemos que arropar a los venezolanos porque en una época dorada ellos nos atendieron, en esta época no es fácil para Colombia, pero tenemos que darle la mano de alguna manera", afirmó el defensor.
La llegada a Colombia de venezolanos y de nacionales que hacían vida en ese país ha crecido debido a la crisis política y económica.