El Ministerio de Trabajo está socializando en las diferentes regiones de Colombia el Decreto 2733, que favorecerá a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género.
Con el fin de que el Decreto 2733 de 2012, que hace referencia a la deducción de impuestos para aquellos empresarios que contraten a mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género, sea una realidad y beneficie a un amplio número de afectadas, el Ministerio del Trabajo y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) adelantan en varias ciudades del país, jornadas de socialización de esta medida con empleadores para que conozcan las bondades y las ganancias que reconoce esta normatividad.
Esta gestión la lleva a cabo el Grupo de Equidad de Género de la cartera laboral, el cual realizó este sábado una jornada en este sentido con funcionarios de la Alcaldía de Neiva (Huila) para explicarles al detalle los alcances de este Decreto y lograr que más mujeres víctimas de la violencia de género puedan acceder a más y mejores fuentes de empleo.
Al respecto la ministra Clara López recordó que, “los empleadores que ocupen a mujeres víctimas de distintas formas de violencia de manera comprobada, podrán reducir sus impuestos hasta en un 200% por concepto del valor de los salarios y prestaciones pagadas. Este es un Decreto muy significativo en la medida en que la autonomía económica es una de las vías más certeras para evadir el maltrato familiar, el maltrato de pareja que tanto feminicidio está generando en el país”.
Lilia Yaya, coordinadora del Grupo de Equidad de Género de MinTrabajo, explicó: “Con estas jornadas de socialización y campañas lo que buscamos en los territorios nacionales -alcaldías y gobernaciones-, es que los funcionarios conozcan el Decreto con el fin de que extiendan invitación a los empresarios que deseen acogerse a estos beneficios tributarios y articular la ruta a seguir para la vinculación de las mujeres víctimas”.
Por su parte, Herlinda Villareal, líder del programa de Género, sostuvo que es “necesario fortalecer esta iniciativa para las mujeres en Neiva con el fin de articular a las organizaciones y entidades en una agenda de trabajo, buscamos que se eliminen las brechas laborales y se promueva la equidad laboral con enfoque de género”.
En Neiva durante 2016, se presentaron 2040 casos de violencia, de los cuales 1.679 correspondieron a mujeres, razón por la que la administración municipal avanza en la iniciativa conocida como ‘Por la dignidad de la mujer’, que agrupa a varias organizaciones y entidades.
Esta tarea de socialización del Decreto 2733, la cual se realiza en conjunto entre MinTrabajo, Dian, Consejería Presidencial para la Equidad de Mujer, organizaciones de mujeres y autoridades locales, entre otros, se ha adelantado de igual forma con funcionarios de la Alcaldía de Cali y en la Gobernación del Valle. La cartera laboral realizará esta gestión durante el segundo trimestre de 2017 en más de diez departamentos del país, en un importante número de ciudades capitales.