Según el Dane, el sector productivo más rezagado en 2017 fue la minería, aunque tal desempeño sería un efecto de la presión ejercida a la explotación ilegal de oro.
El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel, dijo este jueves que la contracción de -3,6% del sector minero y canteras en el 2017 “no necesariamente refleja una mala situación, sino por el contrario recoge principalmente los mayores esfuerzos por controlar la ilegalidad en la explotación de oro”.
Esta pronunciación del representante legal de la Asociación se produce luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) diera a conocer el crecimiento económico de Colombia el año anterior, que fue de 1,8%, el peor registrado en los últimos ocho años.
Precisamente los sectores más rezagados fueron explotación de minas y canteras (-3,6%), la industria manufacturera (-1,0%), la construcción (-0,7%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,1%).
El desempeño de la minería se explica principalmente por el decrecimiento en la extracción de metales, que según Ángel, se debe al control aplicado a la explotación aurífera ilegal. De hecho, el Presidente resaltó el crecimiento de un 8% reportado por la minería formal.
En cuanto a los minerales no metálicos la caída de 1,9% es consecuencia, entre otros, de la contracción en la demanda del sector constructivo.