EPM no descarta un nuevo movimiento en alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango, por lo que siete municipios siguen en alerta.
Por no poderse predecir un nuevo destaponamiento de los túneles de hidroituango, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, declaró la calamidad pública, por el término de 30 días en la zona afectada por el desbordamiento del río Cauca.
El Gobernador tomó la decisión esta tarde tras evaluar los daños con el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, encargada de la obra, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
“Hoy el río está entrando a la central a 1.800 metros cúbicos y el embalse viene subiendo a 4 centímetros por hora, lo que le permitirá a EPM hacer los debidos trabajos de recuperación”, dijo el Gobernador.
Lea también: 600 personas evacuadas en Puerto Valdivia tras creciente del Cauca.
Pérez agregó que aunque el Cauca en este momento está en calma no se sabe si puede ocurrir un acto imprevisto, como que se abra otro túnel de nuevo.
Con la medida las entidades de prevención de desastres, alcaldes, fuerza pública, corporaciones autónomas, Cruz Roja, Dapard y el Dagrd deberán presentar un plan de contingencia inmediato para atención de las comunidades y la preservación del medio ambiente.
Por ahora, los organismos de control continúan con el proceso de caracterización de los damnificados, a quienes se les dará un subsidio de arrendamiento temporal de 250 mil pesos por familia, junto con las ayudas.