Desde mañana, pico y placa se extiende a seis dígitos.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) declaró el estado de alerta por el tema de calidad de aire, y por tal motivo tomó la medida de Pico y Placa ambiental que se aplicará por tres días de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica –Poeca.
Estas son algunas de las medidas que el Amva, como autoridad ambiental, declaró este martes en el inicio del Estado de Alerta por la calidad del aire en el territorio:
El nivel III de Alerta, que se decretó luego de que 12 estaciones de monitoreo de la calidad del aire marcaran un ICA Rojo, se extenderá en su fase inicial por tres días.
Por esto, se modifica el pico y placa de la fase de prevención por uno con seis dígitos para todos los automotores del valle de Aburrá definidos por el municipio de Medellín. El horario será de 5:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. para carros, motos de 2T y 4T, camiones y volquetas.
Adicionalmente, habrá restricción por modelo de vehículos en particulares y motos de 2T y 4T con modelos iguales o anteriores a 1996, en cuyo caso no podrán circular entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m.
Los camiones y volquetas con modelos anteriores o iguales a 2009 no se podrán movilizar en toda la jurisdicción del valle de Aburrá entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m.
(4) #Atención al #PicoyPlacaAmbiental que aplicará mañana miércoles 7 de marzo durante el #EstadoDeAlerta. pic.twitter.com/2oMbuCXh7r
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) 6 de marzo de 2018
Miércoles:
2, 3, 4, 5, 6, 7 para particulares, motos de 2T y 4T, camiones y volquetas
Jueves:
6, 7, 8, 9, 0, 1 para particulares, camiones y volquetas
4, 5, 6, 7, 8, 9 para motos de 2T y 4T
Viernes:
0, 1, 2, 3, 4, 5 para particulares, camiones y volquetas
6, 7, 8, 9, 0, 1 para motos de 2T y 4T
Estas medidas se toman con base en los pronósticos realizados por el Sistema de Aleta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), quien informó que la baja nubosidad, la poca radiación solar y la no entrada de vientos al estrecho valle del Aburrá son los factores que dificultan la dispersión de contaminantes críticos.
Los incrementos en los niveles de material particulado PM 2.5 comenzaron en todas las estaciones a partir de la medianoche del lunes, incluso alcanzando picos de más de 100 microgramos por metro cúbico. Sin embargo, el nivel promedio, que se toma con las medidas de 24 horas, ubica los aparatos entre los 37 y 70 microgramos de PM 2.5, por lo que con base en los pronósticos meteorológicos se decreta la medida de Estado de Alerta.
Desde el principio del año se evaluaron las condiciones atmosféricas en la región y pronosticaron que desde la semana del 19 de febrero comenzaba un periodo adverso que se recrudecería hacia el 12 de marzo.
“Justamente vemos una evolución de nuestro pronóstico inicial y ahora día a día de manera táctica empezamos a hacer una evaluación de las condiciones meteorológicas. Se espera que ese pronóstico se mantenga y que en las próximas dos semanas esta sea la situación general, lo que no quiere decir que no vayamos a tener uno que otro día soleado”, apuntó Carlos David Hoyos, director del Siata.
Rita Almanza, líder de epidemiologia de la secretaría de Salud de Medellín, indicó que la contaminación de la ciudad es un factor de riesgo cuando se expone a periodos prolongados en las calles: "No es lo más probable que nos enfermemos si salimos a las calles porque el inhalar estos contaminantes representa es factores de riesgo para el futuro".
Sin embargo, recomendó a la ciudadanía evitar realizar actividades en el exterior con el fin de exponerse al material particulado que está en la atmósfera.