Uso de las conjunciones Y, E y recomendación sobre y/o.
Muchas dudas, preguntas y suposiciones sobre el manejo de las conjunciones: Y, E, delante de hiatos, sobre todo en relación con “ion”. Ahora, la Academia nos aclara definitivamente los diferentes empleos y nos da todas la explicaciones que faltaban.
1. Empleo de la conjunción Y:
-La conjunción Y se suele utilizar para indicar suma o coexistencia de varias entidades; también, características o acciones. Ejemplos: Tengo muchos libros y discos. Vimos a sus padres y a sus amigos
-Otro valor de la conjunción Y es la suma aritmética: Dos y dos son cuatro.
- También en la sintaxis: Varios sujetos con un predicado: Cuando dos o más sujetos tienen un mismo predicado, ellos se unen por la conjunción Y. Ejemplo: Pedro y Antonio dibujan. Si son varios los sujetos, se separan por comas, excepto el último: Juan, Pedro, Antonio y Luis pintan. Si los sujetos son pronombres de primera y segunda personas se usan las formas de nominativo yo y tú: Entre tú y yo lo arreglaremos.
-Cuando sean distintos los predicados relativos a un mismo sujeto, se colocan también aquellos, uno a continuación de otro, unidos con la conjunción Y, si son solo dos; y separados por una coma y la conjunción entre los dos últimos si son más de dos. Ejemplo: Juan pinta y dibuja. Juan escribe, pinta y dibuja.
-Cuando sean dos o más los sujetos a quienes convengan unos mismos predicados, se unen aquellos y estos: Juan, Pedro, Antonio y Luis escriben, pintan y dibujan.
-Varios sujetos, cada uno con su predicado. Cuando sean distintos los sujetos y los predicados, se colocan las oraciones una a continuación de otra, poniendo la conjunción Y, entre las dos últimas, y coma, o punto y coma, entre las demás. Ejemplo: Juan escribe, Pedro pinta y Antonio dibuja.
-La conjunción E es una variante de la conjunción Y. Se emplea E en lugar de Y, cuando la palabra siguiente empieza por el sonido de i vocal: Era un proyecto ambicioso e ilusionante. Padres e hijos fueron a la excursión.
Esta regla es válida incluso si el sonido /i/ que sigue, es parte de un inciso o palabra explicativa: Tienes que abrirlo e, inmediatamente, comerlo.
2. Hay algunas excepciones:
-Si la palabra que sigue a la conjunción empieza por diptongo, aunque empiece por i- o hi-, hay que mantener la Y. Ejemplos: Paja y hierba [no paja e hierba]. Agua y hielo [no agua e hielo].
En caso interrogativo también se mantiene la Y: ¿Y Inés?, ¿Y Higinio?
Palabras como ion y hiato: Formadas por los diptongos: io; ia, respectivamente, pueden articularse de dos formas: con diptongo: ([ión], [iá-to]), que es la forma recomendada por la RAE. Por tanto, se utilizará la conjunción Y: Molécula y ion; diptongos y hiatos. b) Con hiato. De esta forma, se emplearía la conjunción E: molécula e ion; diptongos e hiatos.
(Amigo lector: por hoy, disculpe esta “exposición” gramatical; es lo más claro y conciso que pude organizar, después de leer y tratar de entender todo el nuevo texto que nos presenta la RAE; ocurre que me han llegado infinidad de preguntas al respecto y concebidas de tal forma que me crearon mucha confusión. Pero logré entender el largo y complicado discurso de la RAE…)
Lea también: La semántica y la ortografía, fortalezas de la corrección idiomática
3. y/o:
Esta forma de unir una conjunción copulativa con una disyuntiva es un calco de la forma inglesa and/or, que tiene su origen en el siglo XIX. La utilizan para indicar que se puede elegir entre la unión de dos opciones propuestas o solo por una de ellas. La RAE desaconseja este uso.
Además: Consultar para mantener la corrección idiomática
4. El elemento compositivo eco-,
Este elemento significa entre otras cosas ‘ecología’ y se emplea en términos como ecoparque, ecotasa o ecoterrorismo, se escribe unido a la palabra a la que se incorpora, sin guion ni espacio intermedio.
Es habitual leer frases como: “… cercar todo el terreno donde se encuentra el eco parque”; “Comenzaron a cobrar una eco-tasa a los turistas”; “… por robo de un eco taxi….”. De acuerdo con las normas de la Ortografía de la lengua española, los prefijos y elementos compositivos se escriben unidos a la palabra a la que acompañan: hipocalórico, infravivienda, neoliberal, precampaña…
En los ejemplos dados, lo adecuado es escribir: “… terreno donde se encuentra el ecoparque”, “…cobrar una ecotasa a los turistas”, “… por robo de un ecotaxi…”.