Aunque al finalizar su reunión ambos candidatos no afirmaron nada, si dejaron la puerta abierta a una posible alianza, de ser viable jurídicamente.
El candidato presidencial por el Partido Liberal y exjefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, dijo este lunes que pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) que dictamine si es jurídicamente viable una alianza con Sergio Fajardo, aspirante por la Coalición Colombia.
"Mañana espero presentar una consulta formal al CNE rogando la mayor presteza y diligencia para que se resuelvan los puntos relacionados con mi hipotética incapacidad, según algunos, de moverme hacia una consulta interpartidista", manifestó a medios Humberto de la Calle tras una reunión con Fajardo.
La duda surge a raíz de la participación de De la Calle en la consulta de su partido para elegir al candidato.
En esa consulta De la Calle obtuvo 365.658 votos, superando al exministro Juan Fernando Cristo, quien recibió 324.777 apoyos.
"En mi caso por haber participado en una consulta popular del liberalismo hay una discusión de carácter netamente jurídico, yo estoy tranquilo, creemos que puedo ir a una consulta interpartidista con Sergio Fajardo, pero en un ejercicio de responsabilidad queremos que esto se resuelva de una manera diáfana y clara", agregó De la Calle.
De igual forma, el candidato liberal esperará a que el director del Partido Liberal, el expresidente Cesar Gaviria, llegue a Colombia para hablar con él sobre la posible alianza y obtener su aprobación.
Por su parte, el exalcalde de Medellín y exgobernador del departamento de Antioquia, Sergio Fajardo, afirmó en su breve intervención que tras la reunión los dos candidatos encontraron "profundas coincidencias éticas y políticas" y la convicción de que son "lo que necesita el país en el marco de la polarización" que hay.
Frente a un hipotético caso de alianza, De la Calle aseguró que hasta el momento no han decidido el mecanismo para elegir quien llevará "las banderas de la presidencia", pues prefieren esperar que el CNE decida y no dar pasos "en un ejercicio de aventurismo".
"Sin resolver esto lo demás es meramente especulativo, no hablamos de declinar ni renunciar (a la candidatura presidencial), lo que decimos es que tenemos coincidencias, creemos que podemos construir, pero por ahora no hay precisiones de ninguna clase", concluyó De la Calle.
En una encuesta de Guarumo-Ecoanalítica para el diario El Tiempo y la emisora de radio La W, publicada este domingo, Iván Duque, del partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, lidera la intención de voto con un 35,4% y derrotaría a todos los aspirantes en una eventual segunda vuelta.
Fajardo se ubica en tercer lugar de la intención de voto con el 10,4%, mientras que De la Calle ocupa el quinto puesto con el 5,7%.
En segundo lugar, según el sondeo, está el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, quien alcanzó el 22% tras ganar el pasado 11 de marzo la consulta interpartidista de los movimientos de izquierda.