En su cuenta de Twitter, el candidato Sergio Fajardo reaccionó señalando que De la Calle "quería pero no podía" y que estaba "atrapado" por su partido.
El candidato a la Presidencia por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, descartó este miércoles una alianza con el aspirante de la Coalición Colombia (centro-izquierda), Sergio Fajardo, para la primera vuelta de las elecciones del próximo 27 de mayo.
“La verdad es que la incertidumbre jurídica es grande, confiábamos en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera esto rápidamente, siempre dijimos vamos a la primera vuelta con el Partido Liberal, creo que no hay espacio para alianzas en este momento”, manifestó De la Calle en un vídeo.
El pasado 22 de marzo, De la Calle, exjefe del equipo negociador del Gobierno en el acuerdo de paz con la desarmada guerrilla de las Farc, anunció una reunión con Fajardo, exalcalde de Medellín, para examinar opciones para una posible alianza.
Días después, los candidatos acordaron que De la Calle preguntaría al CNE si era jurídicamente viable una alianza.
Lea: Los candidatos se midieron el aceite
Asimismo, De la Calle dijo tras una reunión este miércoles con los congresistas liberales, que el director del partido, el expresidente César Gaviria, “descartó este camino (el de la alianza)”, por lo que irá solo a primera vuelta, para la cual ve “mucho vigor y entusiasmo”.
La firma Cifras & Conceptos reveló este miércoles un estudio para Caracol Radio y Red Más Noticias en el que asegura que De la Calle obtendría en las votaciones un máximo de 6,3 % de los votos, mientras que Fajardo aparece con un máximo de 13,3 %.
La carrera electoral la lidera el uribista Iván Duque con un máximo de 37,7 % de los votos, seguido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras con un máximo de 21 %.