El ahora candidato aclaró que no buscará apoyo de las Farc para su campaña
Humberto de la Calle, el exnegociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, anunció este miércoles que aspira a presentarse como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2018 y aclaró que no pedirá el apoyo de esa guerrilla.
"He tomado la decisión de poner mi nombre a disposición de los colombianos como candidato presidencial", dijo el ahora candidato.
De la Calle, quien durante cuatro años comandó el equipo del presidente Juan Manuel Santos en las conversaciones que llevaron a la firma de un acuerdo con las Farc en noviembre pasado, aseguró que se siente "capacitado para conducir el país por el camino de la paz, del diálogo, de la unión entre todos, para sacarlo adelante".
Además, aclaró no está "pidiendo el apoyo de las Farc para una propuesta política".
De igual forma, expresó su interés de buscar una coalición de movimientos políticos para respaldar su aspiración presidencial para "ganar en primera vuelta".
Lea más sobre Vargas Lleras y Petro lideran intención de voto presidencial
El exjefe negociador aseguró que tiene "una deuda de lealtad con el presidente Santos" por haberle permitido participar de las negociaciones de paz en La Habana, pero recalcó que no fue "propiamente miembro del Gobierno" ni tiene responsabilidades sobre otras políticas de este mandato.
"Me siento en libertad de señalar un camino de transformación y cambio", añadió De la Calle, quien fue vicepresidente de Colombia entre 1994 y 1996, ministro del Interior y magistrado de la Corte Suprema de Justicia, entre otros cargos.
De la Calle anunció su aspiración presidencial un día después de que la exsenadora Piedad Córdoba inscribiera ante la Registraduría Nacional su candidatura.
También han inscrito un comité para recolectar firmas que avalen su candidatura el exministro de Defensa y exembajador de Colombia en EE. UU. Juan Carlos Pinzón, el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y el exprocurador general Alejandro Ordóñez.