De enero a marzo la economía colombiana creció 1,1%

Autor: Redacción
19 mayo de 2017 - 03:44 PM

En el primer trimestre de 2017 se destaca el crecimiento anual de agricultura, caza, silvicultura y pesca con 7,7%.

Colombia

De acuedo con el informe publicado este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el primer trimestre del año (enero - marzo) el Producto Interno Bruto (PIB) del país reportó un crecimiento de 1,1%. Un dato que significaría una reducción de 0,6% menos que en el mismo periodo del año aneterior, cuendo la cifra se había ubicado en 2,7%.

Lea también: Expertos: UE necesita liderazgo para afrontar sus crisis o perecerá

De acuerdo con los datos de esta entidad, la agricultura, caza, silvicultura y pesca, con un 7,7%, fueron los sectores con mejor desempeño en estos tres meses, el resultado más alto para un primer trimestre desde el 2001.

Por su parte, la rama de Explotación de minas y canteras registró una variación de -9,4% explicado, fundamentalmente, por la caída de la extracción de petróleo crudo y gas natural (-12,3%).Sobre esto el director del Dane, Mauricio Perfetti, mencionó que “el crecimiento del primer trimestre de 2017 se caracteriza por una importante dinámica de la Agricultura y una disminución marcada de la actividad petrolera”.

En el primer trimestre de 2017 el comportamiento de la rama de Servicios financieros e inmobiliarios se explica por el crecimiento de los tres subsectores que conforman la actividad, servicios de intermediación financiera con 6,4%, servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda con 3,1% y servicios a las empresas con 4,3%.

En el primer trimestre de 2017 la rama de servicios sociales, comunales y personales presentó un crecimiento de 2,2%, explicado por servicios de educación de mercado con 3,7%, servicios domésticos con 3,2%, administración pública y defensa con 2,6% y servicios sociales y de salud con 1,3%.

El crecimiento de la rama industria manufacturera en el primer trimestre de 2017 fue 0,3%. Se destacan, además de productos de la refinación de petróleo (9,3%), fabricación de sustancias y productos químicos (2,6%), elaboración de aceites y grasas (5,6%), fabricación de papel y cartón (4,2%).

Durante el primer trimestre de 2017 diez de las 24 ramas de actividad de la Industria manufacturera crecieron positivamente.

Las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el primer trimestre de 2017 fueron: Transporte, almacenamiento y comunicaciones con -0,3%, Comercio, reparación, restaurantes y hoteles con -0,5%, Suministro de electricidad gas y agua -0,6%, Construcción con - 1,4% y Explotación de minas y canteras con -9,4%.

 

Análisis

De acuerdo con Camilo Durán, analísta Macroeconómico de Credicorp Capital, esta reducción la estaba esperando el mercado colombiano dado el aumento del gasto público en los últimos meses y los efectos de la reforma tributaria, que redujeron el gasto privado (enfáticamente los hogares) provocando esta contracción. “En general preocupa un poco la cantidad de sectores que presentaroon contracciónes, una asituación que no se observaba desde 1999. No obstante esperamos observar una recuperación en la PIB de los próximos trimestres, y especialmente en la inversión”, destacó Durán al agregar que realmente no se esperan efectos dramáticos ya que la economía estába anunciada de esta reducción.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...