De dientes para afuera, experiencia plástica y sonora en el Mamm

Autor: Redacción
30 abril de 2017 - 06:00 PM

Reseña de la obra De dientes para afuera que el artista Carlos Bonil tiene abierta al público en el Lab 3 (recinto de experimentación sonora) del Museo de Arte Moderno de Medellín. El público podrá verla hasta el mes de julio.

Medellín

María Beatriz Villa
Licenciada en Letras
Docente e Investigadora

 

Una estructura que evoca la mandíbula de los humanos se suspende en la sala de experimentación sonora (Lab3) del Mamm.  Al entrar al lugar los visitantes pueden observar 32 dientes formados por cucharas y cuchillos de plástico con aparatos sonoros y sensores que reaccionan a la luz, la cual es proyectada desde un video beam hasta la pantalla translúcida curva que se ubica frente a ellos. Se escuchan sonidos que varían entre lo rítmico y lo caótico, de acuerdo a las variaciones de luminosidad, cercanía y ángulo de los sensores. 

 

LEA: En el Palacio de la Cultura: Homenaje a Vicent van Gogh


Lo ingenioso de esta obra no es solo la forma de los objetos expuestos –dientes creados con material desechable– y la sonoridad que se esparce por el espacio, sino también porque permite la interacción. Los visitantes pueden modificar las frecuencias y tonos al acercarse a las fotoceldas de algunos dientes, cuyas estructuras contienen parlantes de computador, caseteras, radios y osciladores; o alterar directamente el sonido dirigiendo la luz de una linterna sobre los sensores.


Al permanecer un tiempo en la sala es posible explorar las múltiples posibilidades sonoras. Podemos jugar con los sonidos al interponernos entre los sensores y la pantalla, movernos lento o rápido frente a la dentadura; descubrir los cambios en el volumen y el tono por encima de la programación automática de la pieza, un loop constante que se genera a partir de la luz del video.


En este ensamblaje, que involucra sonido, movimiento y luz, el artista Carlos Bonil (Bogotá, 1979), nos invita a formar parte de su experiencia plástica y sonora particular que tiene tanto una carga histórica como emocional y física. De alguna manera, esta es una forma de invitarnos a mirar dentro de su mente. Para él: ¨Los dientes son un punto sensible. Reciben parte de nuestro esfuerzo físico, de nuestra frustración, reciben los golpes, son los que dan la cara. Nos hacen ver bien o nos hacen quedar mal. Nos permiten comer y hablar con claridad¨.

 

LEA: Liquidada la Corporación Amigos Museo de la Memoria


En su trabajo, Bonil ha realizado diversas formaciones óseas, creando esculturas con objetos no convencionales, como la que se observa actualmente en el Museo de Arte Moderno de Medellín. En esta ocasión, la atmósfera sonora producida por las variaciones de la intensidad lumínica, es una muestra de las indagaciones tecnológicas del artista: circuitos hackeados, experimentaciones con electrónica análoga, circuitbending, proyectos a partir del reciclaje, yuxtaposiciones, resemantizaciones, ensamblajes de objetos e instalaciones. Por tanto, De dientes para afuera es una pieza polifónica interactiva ideada a partir de la poética del sonido-ruido del artista.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Vista general de la exposición Patio de Esculturas del Museo de Arte Moderno de Medellín
Palabra & Obra

El Patio tomó forma

La exposición Patio de esculturas del Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) permite al público acercarse a las formas contemporáneas, desmitificando los ideales...
Así fue el II Coloquio de Arte No Objectual del Mamm
Artes Plásticas

Así fue el II Coloquio de Arte No Objectual del Mamm

El Mamm realizó el II Coloquio de Arte No Objetual, en el cual presentaron siete obras audiovisuales que han tenido más de 33 mil reproducciones.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Palabra & Obra /

Hernando Caicedo Rivera: “Mis relatos tienen como base la realidad…”

Conversación con el escritor, participante de los talleres Urabá escribe.
5
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.