El Desfile de Chivas y Flores permitió a los camiones escalera tradicionales de los municipios antioqueños recorrer Medellín entre aplausos y ovaciones.
El Centro Comercial Automotriz dejó por una tarde de ser un espacio en el que pulula el carro último modelo y se convirtió en una representación citadina de la plaza central de un pueblo antioqueño.
Allí se fueron acomodando El Picaflor, de Guarne; El Caporal, de San Vicente; La Consentida, La Soberana y más de una veintena de chivas con delegaciones provenientes de diversos municipios antioqueños y decoraciones alusivas a los productos emblemáticos de cada localidad; vehículos atiborrados de color en lo que parecía una competencia por encontrar el equipo de sonido y el pito que más duro sonara.
Les también: Boletas para silleteros ayudan a financiar la Feria de las Flores
El ambiente entre los asistentes era de alegría, aunque pocas tan evidentes como la de Jhon Fredy Henao, oriundo de Támesis y propietario de La Furia Verde, vehículo ganador del concurso Chivas y Flores 2017. “Hace más de un mes hemos estado retocando el carro y los últimos ocho días fue mirar lo que íbamos a traer, ver cómo íbamos a organizar el carro y ayer trajimos todo armado; limones, naranjas, heliconias, café y cacao que son todos productos tamesinos de los que nos sentimos muy orgullosos y los queríamos mostrar acá”, contó Henao.
Las chivas no desfilaron solas, la caravana abrió su espacio a otro vehículo tradicional colombiano, más exactamente de la región cafetera que llegó hasta Medellín con una delegación proveniente del municipio de Calarcá con sus yipao; entre ellos estaba Jaime Marín, propietario de un Willys modelo 51, al cual viene presentando en ferias desde hace 35 años, y expresó: “Yo viajo con el típico trasteo paisa en el que nunca falta el Sagrado Corazón de Jesús, la foto de los abuelos, la estera de guasca, la paila, el mecedor ni la grabadora, y voy feliz mostrando nuestra cultura a cada feria donde nos invitan”.
El recorrido finalizó nuevamente en el Centro Comercial Automotriz y cada delegación tendrá hasta la próxima fiesta para concentrarse en el decorado que les permitirá recibir el testimonio de La Furia Verde, como reina de las chivas en la Feria de las Flores.