Tras una reunión entre el Partido Conservador Colombiano y Guillermo Rivera, ministro del Interior, el Gobierno dio su brazo a torcer frente a uno de los puntos cruciales de la JEP.
Luego de la reunión sostenida entre el vocero del Partido Conservador en el Senado, Juan Diego Gómez y el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el Gobierno Nacional aceptó que los exintegrantes de las Farc que sean electos para las curules, no se posesionarán antes de pasar por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, con lo que dicha bancada apoyará a través del voto este proyecto de la ley estatutaria en el Congreso.
Los que es positivo para Colombia es que las Farc hayan dejado las armas, lo que significa que miles de hombres dejaron de estar armados y están reincorporándose a la vida civil y con eso lo que se han evitado muchas más víctimas en Colombia
El ministro del Interior precisó que este acuerdo se seguirá trabajando con otras bancadas, además de explicar cuáles son los términos. "Creemos que en esa materia nos hemos ido aproximando mucho y la idea general es permitir que los exmiembros de las Farc que entren al debate electoral del año 2018, una vez se presenten a la autoridad electoral para inscribir sus candidaturas, manifiesten su compromiso de comparecer ante las instancias del sistema integral de Verdad, Justicia y Reparación y Garantías de no repeteción", indicó.
Y continuó explicando que "una vez elegidos estos se presentarían a la Comisión de Verdad y reconocimiento de responsabilidad para manifestar su deseo de comparecer ante ella". Al tiempo, explicó que si esa sala aún no esta funcionando para el 20 de julio de 2018, comparecerían ante la presidente de la JEP, "de tal manera que inicie su comparencia antes de tomar posesión de sus cargos", remarcó.
Cabe mencionar que en días pasados, este proyecto de ley no ha podido avanzar por falta de quórum, pues algunas bancadas, incluida la del Partido conservador, se han salido del reciento mientras se lleva a cabo.
Además, los conservadores indicaron que se logró con el Gobierno la aprobación de las tres lineas rojas, que son el acogimiento de terceros ante la JEP será voluntario, la ya explicada de la comparecencia de las Farc ante el sistema de Verdad antes de tomar posesión y garantías jurídicas para policías y militares.