Un estudio realizado demostró que los agricultores están “más satisfechos” con los cultivos modificados artificialmente.
Los cultivos transgénicos son más beneficiosos para los agricultores colombianos porque sembrar este tipo de semillas supone un aumento en el rendimiento con respecto a las convencionales, según un estudio realizado por la consultora brasileña de agronegocios Céleres, difundido hoy.
El 80 % de los encuestados percibió "algún grado de diferencia en cuanto a los beneficios económicos derivados de la adopción de esta tecnología, tales como mayor rendimiento y lucro, incluso con un eventual aumento en el costo directo de producción", detalló en un comunicado la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio).
A su vez, el estudio "Beneficios agronómicos, económicos y socioambientales de la biotecnología agrícola en Colombia" señaló que por cada 3.000 pesos (un dólar) que invierten los campesinos en semillas transgénicas obtienen un retorno de 5.700 pesos (unos 1,93 dólares) en cultivos con algodón transgénico y 11.700 pesos (unos 3,97 dólares) con maíz genéticamente modificado.
"Los agricultores obtienen un margen operacional superior del 33 % con maíz y de 55 % con algodón transgénico comparados con los cultivos convencionales", añadió el comunicado.
El informe detalló además que el 100 % de los agricultores que siembran transgénicos y participaron de la encuesta afirmó que continuarán haciéndolo en las próximas temporadas.
Asimismo, destacó que los productores de algodón y maíz transgénico "están satisfechos con el uso de la biotecnología agrícola", consideran que "las tecnologías traen ventajas agronómicas", tienen "valor intrínseco" y que Colombia "tiene condiciones para expandir la producción agrícola".
Igualmente, subrayó que los agricultores de cultivos genéticamente modificados "consideran que existen oportunidades de mercado, doméstico y externo, a ser capturadas a través de una agricultura más moderna y eficiente".