Cuide su salud en vacaciones

Autor: Estefania Posso Soto
18 diciembre de 2016 - 09:00 AM

Las enfermedades nunca están en vacaciones, por eso se recomienda a todas las personas estar alerta frente a las señales que el cuerpo manifieste, tales como dolores, hinchazones, fiebre, dificultad para respirar y aumento en las deposiciones.

Medellín

En el período de vacaciones suelen aumentar las consultas médicas por patologías agudas y de origen viral, según María Clemencia Lozano, directora médica nacional de Emermédica, durante esta temporada se acrecientan dos tipos de enfermedades, una es la diarreica aguda y la otra es la infección respiratoria aguda, asimismo están los síndromes febriles, esto se incluye como un síntoma fundamental de diversos cuadros clínicos. 
Por su parte el doctor Manuel Cárdenas, coordinador médico de Emermédica, aseguró que  “en pacientes pediátricos las enfermedades más comunes de consulta son las infecciones respiratorias agudas y gastroenteritis aguda; ejemplos de infección respiratoria aguda se encuentra la gripe y  las infecciones en los diferentes órganos del tracto respiratorio superior, como la faringe y las amígdalas.  Además, otras consultas frecuentes se dan por infecciones en los oídos, conocidas como otitis o por molestia en los senos paranasales (sinusitis).”
Estas enfermedades, explicó Lozano, se relacionan con la rotación de los virus en cada una de las regiones del país, por ejemplo si las personas viajan a lugares que son un poco más húmedos, lo que hará es que aumente la frecuencia de infección de respiración aguda. Asimismo, añadió, la infección diarreica se puede dar debido al cambio de agua, ya que esta puede ser tratada de una forma diferente en algunos lugares; o al consumo de comidas ya sea en exceso o por consumirla en lugares donde no cumplen con todas las condiciones para preparar alimentos. Por otro lado, los síndromes febriles se producen cuando el destino es una zona caliente donde la presencia de zancudos aumentan la posibilidad de una picadura. En resumen, la acción de viajar de un lugar a otro hace que las personas se sientan más sensibles y vulnerables a los cambios, somatizándolo a través de su cuerpo, puntualizó la especialista.
Con motivo de tener unas vacaciones agradables, los médicos decidieron dar algunas pautas para que todos puedan prevenir estas enfermedades y disfruten de esta temporada: 
 Lo primero es que se informen con la agencia o con quien organice el viaje, sobre cómo se maneja el sistema de salud en la región a donde se va.
 Es muy importante tener claro dónde se puede tener atención médica.
 Seguir las recomendaciones de las entidades locales de salud.
 Tener un botiquín con gasas, compresas, un vendaje elástico, un analgésico recomendado por el médico de la familia, algodón, banditas, antiséptico en caso de alguna herida, esparadrapo, linterna y el listado de teléfono de emergencias.
 Mantenerse muy bien hidratados. 
 Realizarse una adecuada higiene.
 Imprescindible el lavado de manos. 
 Cuidarse de los cambios de clima y aires acondicionados. 
 Evitar o minimizar el contacto con personas enfermas, pero si lo hay mantener un flujo del aire correcto.
 Utilizar agua hervida o embotellada, en caso de que tengamos duda sobre el tratamiento del agua.
 Tener precaución del lugar que se elige para comer durante las vacaciones.
 En los niños muy pequeños, fortalecer el tema de la lactancia materna.
 Si sufre de patologías respiratorias, tener algún tipo de protección como tapabocas.
 No automedicarse, ya que hay algunas infecciones, como lo son las febriles por picadura, a  las que ciertos medicamentos pueden agudizarlas. 
Pero claramente si existe algún signo de riesgo como fiebres muy altas, por encima de  38.5 grados centígrados, presentar dificultad para respirar, sentirse totalmente intolerantes a lo que se tome o se coma, en este caso ya se debe dirigir a un centro de salud y recibir atención médica, indicó Lozano.
Otro de los aspectos que más preocupa en las vacaciones son las picaduras y mordeduras de insectos y otros animales que son característicos de algunas zonas, y que cómo ya se explicó son, en muchas ocasiones, los culpables de los síndromes febriles. Asimismo hay personas que son más susceptibles a las picaduras y esto se debe a que genéticamente su piel es alérgica a estas, explicó la profesional. 
De este modo existe una lista de recomendaciones para prevenir las picaduras y mordeduras de insectos como las pulgas, los mosquitos, las arañas, las avispas, las culebras y los escorpiones; y poder tener unas vacaciones sin complicaciones: 
 No caminar descalzos, ya  que en muchas ocasiones las picaduras se producen en los pies. 
 Los insectos suelen refugiarse en la ropa doblada o en el calzado, por esto se deben revisar bien antes de ponérselos.
 Utilizar repelentes en las zonas donde abundan los mosquitos. Si la persona transpira o se moja, debe aplicárselo de nuevo.
 En las noches usar un repelente en spray o uno de enchufe, y evitar dejar las luces encendidas. 
 Las picaduras en vías respiratorias, boca o garganta, pueden dar lugar a complicaciones severas.  Así que antes de consumir bebidas azucaradas, se debe examinar con atención los vasos o latas que las contengan. 
 Para no atraer la atención de los insectos, evita vestir con colores estridentes, pues estos atraen a los insectos. 
 La higiene es la clave contra las arañas, por eso se debe revisar en el lugar de hospedaje que todo esté limpio, sobre todo los rincones, debajo de camas, detrás de las cortinas y en estanterías con libros acumulados desde hace tiempo.
 La mayor parte de las mordeduras de serpientes se producen en pies y piernas, así que se debe procurar llevar calzado cerrado e incluso botas altas, sobre todo en zonas donde se hayan visto estos animales. No caminar por zonas de césped alto, maleza, rocas altas o grietas naturales.
 Los escorpiones suelen ocultarse bajo las piedras, por eso cuando se camine por lugares pedregosos usar zapatos cerrados. 
Los repelentes son muy importantes para estas ocasiones, por eso se debe usar continuamente, tener uno para interiores y otro para exteriores, sumado a esto se puede tomar unas pastillas que contengan  Tiamina o Vitamina B1, pues esta  produce un olor amargo que es expulsado a través del sudor, lo que hace que actúa como repelente natural para los zancudos. Es recomendable comenzar a consumirla algunos días antes del viaje.  

Las enfermedades de vacaciones
El Top- 3 de enfermedades que generan más consultas, en diferentes épocas del año, pero que presentan uno de sus picos más altos en vacaciones son:
El síndrome febril: cuadro clínico que sólo se presenta con fiebre (temperatura igual o mayor a 38 ºC) y en primera instancia no se encuentra algún foco infeccioso.
Enfermedad Diarreica Aguda (EDA): cuadro clínico consistente en presencia de tres o más deposiciones acuosas o disminuidas de consistencia, asociado a molestias abdominales en las últimas 24 horas y que no supere las 3 semanas.
Infecciones Respiratorias Agudas (IRA): constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas, son las conocidas como catarro o episodio gripal.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...