Aquellas personas que no acostumbran a permanecer por tiempos prolongados bajo el sol, podrían ser más propensas a sufrir lesiones causadas por la exposición a los rayos ultravioleta.
Dermatólogos recomiendan tener cuidado con la exposición solar en vacaciones. Según especialistas de la Universidad CES, se deben tomar precauciones especiales para evitar quemaduras, lentigos y hasta cáncer de piel.
De acuerdo con el médico cirujano y dermatólogo de la Universidad CES, Juan Carlos Restrepo, es importante limpiar la piel durante el día con jabones que tengan un PH cercano al 100, sobre todo quienes no tienen una exposición frecuente al sol. Su uso permite que la superficie no se reseque tras el contacto con el agua salada o con cloro.
"Es muy importante evitar la radiación entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, que es cuando el sol está más fuerte, porque la radiación ultravioleta puede producir envejecimiento, manchas, lentigos y más importante: cáncer de piel. Sobre todo en las personas que no nos exponemos constantemente a los rayos solares", advirtió el dermatólogo Restrepo.
El especialista de la IPS CES entregó las siguientes recomendaciones a la hora de viajar a sitios de playa o piscina:
1. Usar un jabón especial durante la mañana y de nuevo en la tarde después del baño en agua salada o con cloro.
2. Aplicar antisolar cada dos horas con un Factor de Protección Solar (FPS) superior a 30.
3. Evitar la exposición solar entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. porque es el periodo de mayor intensidad de los rayos UV.
4. Retirar con abundante agua limpia, después del baño y del contacto con el sol, los residuos de agua salada, con cloro y de antisolar.
5. Consultar un dermatólogo en caso de lesión de segundo grado o irritación en diferentes áreas del cuerpo.