Cuero: versatilidad y durabilidad

Autor: Carmen Vásquez Gómez
26 febrero de 2017 - 06:00 PM

La moda del cuero es tendencia de uso para todos los tiempos. Colombia es un país que poco a poco ha ido comprendiendo lo que es la cultura del cuidado de las pieles. Un ejemplo es que en el país haya surgido una de las plantas de curtiembre orgullo en Latinoamérica, la de Cueros Vélez, en el municipio de Amagá, Antioquia.

Medellín, Antioquia

Escoger el lugar en dónde instalar la modernísima planta de Cueros Vélez fue todo un proceso de estudio y análisis hace seis años. La cercanía, el clima fresco, las aguas y una inversión de 55.000 millones de pesos, con los resultados de una curtiembre  con toda la tecnología italiana y el flujo de procesos para cuidar el ambiente. Tiene capacidad de producir 30.000 cueros mensuales bajo los procesos eco-amigables soportados, con una planta de tratamiento de aguas residuales considerada entre las más modernas de Latinoamérica. Todo bajo el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, con diseños y procesos innovadores.
Esta curtiembre nació con el fin de abastecer de materia prima de calidad las necesidades de la empresa Cueros Vélez que acaba de cumplir su aniversario número 30 y la misma que comenzó con su fundador Juan Raúl Vélez, quien se inició en la fabricación de cinturones en reata. Actualmente, su portafolio es uno de los más apetecidos en la moda por la finura y calidad de sus calzados, bolsos y marroquinería. Artículos 100% cuero que salen de esta planta en donde las 250 personas que trabajan se ven felices en cada uno de sus puestos, que en serie reciben desde la piel tal cual fresca o salada, el pelambre, curtido, recurtido, teñido y secado.

La número 35
Con la moda del cuero en pasarela, el Leather Show de Bogotá llegó este mes de febrero a su versión número 35, que la ubicó ya en el calendario de tendencias como una de las más importantes en Latinoamérica. Este año realizó, en su cuarta versión, el concurso de calzado “Innovación para tus pies”.  El certamen dio a conocer nuevas propuestas como la piel de pescado, saber que hay cuatro grupos a escoger en tendencias y la palabra mágica fue la “comodidad” ante todo. Comprar algo bueno con calidad que no lo desechable que no dura y sale caro, fue la gran conclusión.

La voz de la academia
Con el tema de moda en un producto que no tiene estación para detenerse porque una pieza de cuero se puede lucir en cualquiera de las cuatro estaciones, buscamos la voz de la academia. Esto fue lo que nos dijo Juliana Peláez, jefe de la carrera de Diseño de Moda de la Colegiatura Colombiana de Diseño.

¿Qué importancia le da al tema de la moda del cuero?
Sin ser una experta en el tema puedo decir que en este momento tiene muchas miradas. Primero, que es un material atemporal y está en todo uso, en todos los estilos mentales, en toda ocasión. Que es un material versátil que cuando lo compras vez un producto que te va a durar mucho, de un valor importante en la moda, pero al mismo tiempo tiene la conciencia relacionada con el animal y en esto hay un grupo de personas que no quieren llevar el cuero por no ver sacrificar un animal. Es una mirada de consumidor.

¿En la academia limitan al futuro diseñador a que lo utilice?
No, en ningún momento. Aquí se hace un proceso de investigación y de aquí parte el material que cada uno escoge. Aquí tenemos una materia electiva de diseño de marroquinería y calzado.


Cinco datos para conocer el cuero:

1. Las propiedades del cuero dependen de la edad del animal, de su raza, del clima en donde vivió, de su procedencia.

2. Los recurtientes hacen que el cuero sea más o menos suave.

3. El cebú perla es la raza de ganado que más le aporta al cuero.

4. Cada pieza de cuero en terminado tiene una carpeta como hoja de vida que lo identifica.

5. Las pieles se valoran en decímetros cuadrados. Un decímetro vale entre 600 y 1.200 pesos, valor que se define por su calidad y acabado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...