Los cancilleres de Cuba y Corea del Norte celebraron una cumbre en la cual ratificaron la relación que sellaron Fidel Castro y Kim Il-sung en 1960.
Los cancilleres de Cuba y Corea del Norte apostaron por impulsar sus vínculos y mantener un diálogo político para seguir consolidando sus modelos socialistas a pesar de las presiones de Estados Unidos, que recientemente ha impuesto sanciones a los dos países comunistas.
"Ambos países estamos construyendo el socialismo bajo la presión y el bloqueo cruel de los imperialistas", apuntó el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, que apostó por el "intercambio de opiniones" para la "edificación exitosa" de ese modelo.
El titular de Exteriores norcoreano está en Cuba desde el pasado lunes, allí se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.
Durante el encuentro, el canciller cubano rechazó los "listados unilaterales y arbitrarios" de Estados Unidos, que esta semana incluyó al país asiático en su lista de países patrocinadores del terrorismo de la que había salido hace una década, además de imponer nuevas sanciones económicas.
Irán, Siria y Sudán completan esa lista que confecciona el Departamento de Estado y que en el pasado incluyó a Irak, Libia, Afganistán y Cuba, que salió cuando las relaciones entre ambos países comenzaron a normalizarse en la etapa final de la administración de Barack Obama.
Lea también: Norcorea violó el armnisticio tras deserción de un soldado
Rodríguez también condenó las "maniobras militares encabezadas por EEUU" que ponen en riesgo la paz y la estabilidad en la península de Corea, aunque no hizo ninguna mención a las insistentes pruebas de misiles y al último test nuclear, ejecutado el pasado 3 de septiembre por el régimen de Pyongyang.
"Sólo a través del diálogo y las negociaciones se podrá lograr una solución política duradera", resaltó el canciller cubano, quien insistió en el respeto a la soberanía e independencia de los estados, el no uso de la amenaza ni la fuerza y la no injerencia en los asuntos internos de los países.
En el encuentro se recordó a los fallecidos líderes de Cuba, Fidel Castro, y de Corea del Norte, Kim Il-sung, que establecieron relaciones bilaterales en 1960 basadas en los "principios de fraternidad".
Fidel Castro -fallecido en noviembre del año pasado- visitó en 1986 Corea del Norte, donde se reunió con el fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre, respectivamente, del actual líder norcoreano, Kim Jong-un.
En la actualidad, las relaciones entre los dos países también son estrechas y en 2015, el primer vicepresidente cubano y posible sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, fue recibido por el actual líder norcoreano Kim Jung-un en Pyongyang.
Además, el pasado noviembre Corea del Norte envió a La Habana para los funerales de Fidel Castro a Choe Ryong-hae, considerado el número tres del régimen norcoreano.
Fidel Castro, el líder revolucionario que puso a Cuba en el foco del mundo