Cuba proclamó la vigencia de su Revolución

Autor: EFE
3 enero de 2017 - 12:00 AM

Cuba celebró ayer por primera vez sin Fidel Castro un nuevo aniversario de la Revolución cubana y los 60 años del Ejército Rebelde con un masivo desfile militar dedicado al fallecido líder, y presidida por su hermano, el presidente Raúl Castro.

Cuba

Con un guiño a la juventud y al relevo generacional, la Cuba oficialista encabezada por una cúpula ya octogenaria lanzó ayer, en forma de masiva parada militar, un mensaje en el que proclamó la vigencia de una Revolución que quedó marcada por la muerte de su líder, Fidel Castro.


Miles de personas, marcharon ayer por la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana enarbolando banderas y pancartas de recuerdo a Fidel, bajo la mirada de su hermano, el presidente Raúl Castro (85 años), acompañado en la tribuna por la cúpula política de la isla.


La movilización tuvo también carácter de misiva soberanista hacia Washington, a pocos días de que tome posesión el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abiertamente contrario a la política de acercamiento impulsada por Barack Obama.


Antes de que marcharan las masas -bautizadas por los organizadores como “pueblo combatiente”- lo hicieron representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en un desfile que oficialmente conmemoraba las seis décadas de vida del actual Ejército de Cuba y los 58 del triunfo de la Revolución.
Pero la ocasión, dedicada este año a la juventud y al fallecido líder cubano, fue aprovechada para enviar un mensaje al mundo: Fidel habrá “desaparecido físicamente” pero la Revolución permanece, con el relevo generacional asegurado.


No por casualidad, el único discurso estuvo a cargo de la diputada Jennifer Bello, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y miembro del Consejo de Estado.


La joven dirigente afirmó en su alocución que Cuba “no cederá en la defensa de sus principios revolucionarios y antiimperialistas” y que tampoco olvidará su historia y símbolos, ni renunciará a sus “compromisos”.


“A nuestra juventud, heredera y continuadora de las luchas y victorias de nuestro pueblo, dedicamos este aniversario”, proclamó.


También aludió al proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU., y aseguró que la isla no dejará de reclamar el levantamiento del embargo que mantiene ese país sobre la isla, así como la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo.


Cuba “tampoco dejará de exigir el fin de los programas subversivos e injerencistas, dirigidos a provocar cambios en el orden político, económico y social que nuestro pueblo escogió soberanamente”, advirtió Bello.


Estas palabras suponen la primera mención oficial desde Cuba al proceso de deshielo con EE.UU. en las últimas semanas, cuya continuidad está en suspenso por la llegada a la Casa Blanca de Trump.


Sin embargo, el protagonista indiscutible de la jornada no fue el volátil político estadounidense, sino el recién fallecido Fidel.


Castro, omnipresente en fotografías, citas y consignas, de las que la más coreada fue la misma que durante los fastos fúnebres por su muerte hace poco más de un mes: “Yo soy Fidel”.


El desfile, que se dividía en bloques histórico, militar y popular, inició a las 07:00 a.m. hora local (12:00 GMT), con 21 salvas de artillería y el himno cubano.
Entre el público invitado se encontraba el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño, alias timochenko, y también pudo verse a la viuda de Fidel Castro, Dalia Soto.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Una visitante a la Feria del Libro en Bogotá visita el pabellón de Francia
Literatura /
Francia se lee en la Feria del Libro en Bogotá
Foto de la inauguración de la Feria del Libro 2017 en Bogotá
Literatura /
Los niños colombianos leen 3,2 libros por año en promedio
Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, en Santiago de Cuba
Latinoamérica /
México y Cuba tienen la peor "libertad de prensa" en Latinoamérica
Guerrilleros de las farc en proceso de paz
Salud /
Más de 300 afectados por malaria en Remedios, Antioquia
El presidente de China, Xi Jinping
Asia /
China presentó su primer portaaviones de construcción propia

Articulos relacionados

Rendirán homenaje al líder de la Revolución cubana este jueves en Medellín
Caribe

Rendirán homenaje al líder de la Revolución cubana este jueves en Medellín 

Los cubanos residentes en Medellín rendirán un homenaje al líder de la Revolución cubana este jueves en la Plaza Botero.
Cubanos celebran en Miami al ritmo de la conga la muerte de Fidel Castro
Caribe

Cubanos celebran en Miami al ritmo de la conga la muerte de Fidel Castro

Los ubanos celebraron en la madrugada de hoy en el sector de Little Havana en Miami (EE.UU.), tras el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro a sus 90 años de...
Cuba decreta nueve días de duelo por la muerte de Fidel Castro
Caribe

Cuba decreta nueve días de duelo por la muerte de Fidel Castro

Fidel Castro falleció la noche del viernes en La Habana a los 90 años, una década después de delegar el poder en su hermano Raúl por motivos de salud.

Lo más leido

1

Artes Plásticas / Liquidada la Corporacion Amigos Museo Casa Memoria
Debido a la solicitud de cambio de nombre que realizó el Museo Casa de la Memoria (MCM) a la privada...

2

Columnistas / Nos creen tan aguacates
En la Csivi seguirá el representante de Maduro determinando la legislación colombiana

3

Política / Senador Robledo arremete contra el fiscal en la plenaria del Senado
El senador Robledo subrayó que el fiscal general, quien no acudió al debate, tampoco respondió por...

4

Política / Panorama
La semana política arrancó con algunas novedades en las huestes liberales, conservadoras y del Concejo de...

5

Asia / China presentó su primer portaaviones de construcción propia
El portaaviones fue presentado justo el mismo día en que Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron la...

6

Columnistas / Revolución fracasada y estado fallido
Que el proceso iniciado por Chávez está condenado a perecer en las manos de su sucesor, no hay duda