Cuba le rinde tributo al “eterno” Fidel Castro

Autor: EFE
28 noviembre de 2016 - 12:00 AM

El programa oficial del Gobierno cubano para homenajear a Fidel Castro, inició ayer con la instalación de las cenizas del exmandatario en la Plaza de la Revolución, donde los cubanos acuden a despedirle. 

Cuba

Una cola interminable rodea el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde miles de cubanos con rostros de tristeza, emoción contenida y lágrimas acuden desde ayer a rendir tributo al comandante, cuyo legado es “eterno” e “inmortal”.
Puntual, a las 9.00 hora local (14.00 GMT), el memorial José Martí abrió sus puertas y los primeros fieles al comandante, comenzaron a desfilar frente a uno de los tres puntos de homenaje instalados, casi idénticos, con flores blancas, imágenes de Fidel Castro, y sus condecoraciones militares.
No estaba la urna con las cenizas del comandante, como muchos en la fila esperaban, aunque los restos cremados de Fidel sí viajarán a partir de mañana por la isla, hasta Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, donde se celebrará su funeral.
“He venido a cumplir con mi deber patriota y revolucionario, en honor a nuestro comandante en jefe, que murió como comandante invicto”, afirmó Jesús, un hombre de 85 años que colaboró con la lucha clandestina antes de la Revolución en Ciego de Ávila.
Recordó con cariño esos años en los que conoció a Fidel, antes de convertirse en comandante en jefe de la Revolución.
Su “compañera” de lucha, Mercedes Cabrera, fue quien le avisó la noche del viernes de la muerte de Fidel y ayer le acompañó a homenajearle al memorial José Martí: “Nuestro comandante vive, no ha muerto. Sigue y seguirá en todas las generaciones futuras”, dijo.
Tampoco quiso dejar de despedirse del comandante Félix Jardines un abogado de 58 años, para quien “Cuba sin Fidel va a seguir igual: “Revolución, socialismo, tratar de hacer las cosas mejor cada día, desarrollarnos más para lograr más bienestar para el pueblo, que fue por lo que él luchó”.
Eso mismo opinaba Genoveva Lovaina, enfermera de 54 años, para quien era “inconcebible no acudir a la despedida del comandante, quien “seguirá vivo en el recuerdo y el corazón de todos”.
Los cubanos en La Habana tendrán hasta hoy para homenajear a Fidel en la plaza, donde a las 19.00 se celebrará un multitudinario acto de despedida al que acudirán mandatarios y personalidades. 
Entre los líderes que confirmaron su asistencia se encuentran, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; Evo Morales, Bolivia; el gobernador general de Canadá, David Johnston y el rey emérito Juan Carlos I, quien estará acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
Además de las cancilleres de argentina, Susana Malcorra, quien viajará en nombre del presidente del país austral, Mauricio Macri; la colombiana, María Ángela Holguín y el presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados, Viacheslav Volodin, en representación de Rusia.
Los cubanos rendirán tributo a Castro durante casi una semana con actos que se prevén multitudinarios en La Habana y también en Santiago, donde será enterrado.
El entierro está previsto para el 4 de diciembre, cuando se celebrará una ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...