Con la construcción de varios intercambios viales Medellín comienza a prepararse para el Tranvía de la 80. La ciudad ya cuenta con unos recursos y espera que el próximo Gobierno gire los restantes.
Con una inversión de 185 mil millones de pesos, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció el inició de la construcción de cuatro intercambios viales del Corredor de la 80.
El mandatario local confirmó que los intercambios que se van a ejecutar son los cruces de la 80 con las calles 30, 44 San Juan, 50 Colombia y 70 sector El Rodeo y manifestó que "Los recursos de Medellín están garantizados para que arranquemos este mismo año las obras, ya tenemos diseños en fases 2. Son 600.000 millones en obras de movilidad, en donde, en un gran paquete va el Corredor de la 80 para el Tranvía de a 80", afirmó el mandatario local.
Según el alcalde, para estas obras será necesaria la gestión de 87 predios que se requieren, para que se le dé inicio en el año 2019. Con estos, se adecuarán vías y espacios para el nuevo sistema de movilidad con energía eléctrica que se proyecta en el Corredor de la 80.
Le puede interesar: Por Día de la Tierra, este martes 24 de abril habrá día sin carro
Además, se realizarán estudios de viabilidad en los que se invertirán aproximadamente 4.500 millones de pesos, para tres intercambios más que se proyectan para los sectores de La Mota, la 33 y el llamado Rinconcito Ecuatoriano.
El Corredor de la 80 es un proyecto ícono para la movilidad de Medellín y se calcula que su costo total será de unos $2.25 billones, se extenderá en un trayecto de 13.3 kilómetros a lo largo de esa avenida, contará con 17 estaciones y movilizará 238.400 pasajeros, lo que impactará significativamente la movilidad de la ciudad, principalmente en su costado occidental, se anunció en el comunicado de la Alcaldía de Medellín.