“coincidencialmente”, adverbio bien formado que usamos mucho en mi región, no está en el diccionario.
“No está en la RAE”. Los diccionarios nacen viejos: son y serán obras desactualizadas e inacabadas. Otra: en los diccionarios no están todas las que son. El diccionario que llamamos “la RAE”, como ya les he dicho, es el Diccionario de la lengua española, y no es el único (la RAE y las demás academias han publicado varios más y otras instituciones han construido los suyos, menos populares, pero también confiables y legítimos). Entonces, las palabras no incluidas en el Diccionario de la lengua española son “correctas”, y pongo comillas porque, de hecho, no creo que haya palabras incorrectas. Un ejemplo: “coincidencialmente”, adverbio bien formado que usamos mucho en mi región, no está en el diccionario.
La coma marca pausas. “Hola, Juan” necesita coma, aunque no hagamos una pausa. “Las mujeres que no han tenido hijos no saben qué es el dolor” no puede llevar coma, así se nos acabe el aire en la mitad.
“Quizá” se escribe antes de las palabras que empiezan por S. No es cierto: “quizá seas” y “quizás seas” son construcciones correctas. La repetición del fonema S no causa el mismo problema que causa la repetición del fonema A en “la águila” (la forma correcta es “el águila”, como ya saben).
Todas las palabras tienen acento. No es cierto. Por ejemplo, “vete para tu casa”. “Para” y “tu” son átonas, o sea, palabras que pronunciamos sin acento. “Para tu CAsa”, el acento cae en la sílaba que puse con mayúscula. Ahora bien, es cierto que la mayoría tiene acento, y este acento se llama “prosódico”, mientras la tilde se llama acento “ortográfico”. Así las vainas, “amor” tiene acento prosódico en “mor”, pero no se tilda.
De esas que casi nunca usamos
Mortinato. “Mortuus” es muerto y “natus” nacido. Aquella criatura que nace muerta es mortinata.
Una autocorrección
En la columna anterior, “4 consejos para escribir en Facebook”, escribí “qué tengas un bonito día”. No lleva tilde: se me fue sin querer.