El Museo de Arte Moderno de Medellín se encuentra festejando su aniversario 40 y lo hará con su primer ciclo de exposiciones del 2018.
40 años de aporte a la cultura y el arte de los medellinenses se celebrarán por todo lo alto con nuevas exposiciones en los tradicionales salones del Museo de Arte Moderno de Medellín.
Por ello, el próximo miércoles 21 de marzo se tendrá la inauguración a partir de las 6:30 p.m. con entrada libre, donde los asistentes podrán conocer las presentaciones de estos proyectos, adentrarse en las salas y experimentar las sorpresas que el primer bloque de exposiciones del 2018 traen consigo.
La primera tendrá que ver con un gran piano Bechstein que estará circulando por la Sala de Fundiciones interpretado por Andrés Santander y José Manuel Zapata. Será la fusión de la escultura y el performance, pues el instrumento tiene un agujero en la parte central desde el que los pianistas interpretan el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, comúnmente conocido como el Himno de la alegría.
Este acto, titulado Stop, Repair, Prepare: Variations on Ode to Joy for a Prepared Piano, se presentará junto a tres proyectos más desarrollados por el dúo artístico Jennifer Allora (Estados Unidos, 1974) y Guillermo Calzadilla (Cuba, 1971) y hacen parte de la exposición Allora & Calzadilla. La noche que volvimos a ser gente, en la Sala A y la Sala de Fundiciones del Mamm.
Un segundo proyecto expositivo que estará en la sala B del Museo será El Arte en Antioquia y la década de los setenta. Una interpretación que surgió del deseo de revisar aquella carta de intenciones al tiempo que comprender y compartir al público los primeros momentos del programa de exposiciones del MAMM, con ocasión de su cuadragésimo aniversario.
Las 81 obras de 60 artistas, en su mayoría locales, ha constituido todo un reto de arqueología institucional.
La tercera sorpresa será en la Sala C y estará dedicada a la artista Sandra Rengifo (Bogotá, 1979), la nueva invitada de Programa C. Este espacio promueve y estimula la producción de artistas colombianos emergentes.
Será un montaje compuesto por fragmentos -objetos, pinturas, serigrafías, fotografías, textos escritos, sonido y proyecciones múltiples y simultáneas de video–, es decir, es una imagen entretejida con muchas otras imágenes que sugieren cruces de tiempos, espacios y artefactos.
El cuarto momento será brindado con una exposición sonora en el Lab 3, titulada 4X10 Exploraciones Sonoras sobre el Tiempo. Allí, se presentarán diez proyectos de Medellín que nacieron de la reflexión sobre el concepto de tiempo. La composición de estas piezas inéditas de cuatro minutos de duración para un sistema de múltiples altavoces, conformará una experiencia acusmática de 40 minutos que aluden a los 40 años de historia del Museo.