La oposición y buena parte de la sociedad civil no reconocen la legitimidad del suprapoder de la Constituyente en Venezuela, por lo que el hecho generó polémica.
La juramentación de cuatro de los cinco gobernadores opositores electos en los comicios regionales del 15 de octubre ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) provocó este lunes un alud de críticas en Venezuela, donde la oposición y buena parte de la sociedad civil no reconocen la legitimidad de este suprapoder.
"Gobernadores que se arrastraron ante ilegítima e inconstitucional ANC merecen el mayor repudio nacional", escribió a través de Twitter el candidato derrotado de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado sureño de Bolívar, una de las 18 regiones donde según la autoridad electoral ganó el oficialismo. Velásquez -del partido La Causa R y que ha denunciado un fraude electoral para entregar Bolívar al oficialismo- se ha referido también al partido al que pertenecen los cuatro gobernadores juramentados por la ANC, Acción Democrática (AD). "AD no puede lavarse las manos de esta absurda decisión.
AD es responsable de esta insensatez que burla un sentimiento nacional", añadió sobre esta formación, que también forma parte de la MUD y cuyos gobernadores electos aceptaron ir a la Constituyente tras publicarse en Gaceta Oficial que no podrían asumir sus cargos si se negaban. Los cuatro candidatos que se han juramentado hoy ante la ANC son Antonio Barreto (Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira) y Ramón Guevara (Mérida).
El gobernador electo restante de la MUD, Juan Pablo Guanipa del estado Zulia (noroeste), ha reafirmado este lunes que no prestará juramento ante la Constituyente -conformada íntegramente por oficialistas-, al no contemplarlo la ley como requisito. La indignación de Velásquez es compartida por diputados de la MUD al Parlamento venezolano como Armando Armas, del partido Voluntad Popular (VP) de Leopoldo López.
"Es momento de una nueva alianza por Venezuela en donde quedarán por fuera quienes han claudicado ante la dictadura", señaló Armas en su cuenta de Twitter. El primer vicepresidente del Parlamento y militante de VP, Freddy Guevara, destacó que la "posición de la Unidad se decidió y comunicó hace tiempo: NO juramentarse ante ANC", por lo que consideró que "los gobernadores que se juramentaron se apartaron".
El malestar con el partido AD, su líder y diputado Henry Ramos Allup y sus cuatro gobernadores se extiende también a figuras destacadas de la sociedad civil como el prestigioso profesor universitario de Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela José Ignacio Hernández. El académico ha sugerido que se debe iniciar en la Cámara un "procedimiento" para determinar la "responsabilidad política de los gobernadores que se 'juramentaron' ante la ANC" que, a su juicio, incumplen "las condiciones para ocupar el cargo" y "pasan a ser ilegítimos" al someterse a un suprapoder que considera fraudulento.
Por su parte, el presidente de la encuestadora Datanálisis y profesor universitario Luis Vicente León ha lamentado la "fractura" dentro de la MUD entre quienes se han juramentado y los partidos que están en contra de hacerlo. "Ninguna de las fuerzas encontradas dentro de la oposición tiene opciones de triunfo sin la otra parte de su lado", indicó León en Twitter. La comparecencia de los gobernadores opositores ante la ANC ha sido celebrada en medios oficialistas, destacando asimismo la división en el seno de la MUD.
Consecuencias
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que la decisión de Juan Pablo Guanipa, de no juramentarse ante este suprapoder, tendrá consecuencias.
"Lamentablemente no se juramentó el gobernador electo del estado Zulia. Bueno, las leyes de la República están para cumplirse y para respetarse, así que estas acciones tendrán sus consecuencias", dijo Rodríguez al canal estatal VTV minutos después de tomar juramento a cuatro de los cinco gobernadores que consiguió la oposición en los comicios recientes.
La excanciller explicó que este es un claro mensaje para los otros países, que tachan al órgano de fraudulento, pues representan buena parte de la comunidad internacional. "Que esta información llegue a las instancias internacionales (...) ha sido un acto muy importante con mensajes muy claros para el país de la necesidad de la convivencia democrática, pacífica, de respeto a la voluntad del pueblo que eligió a nuestros gobernadores", prosiguió Rodríguez.